Fanzone
Fotomuntatge de Principal
Foto: Fotomuntatge de Principal
Polémica

El Madrid miente en su vídeo: "Franco no fue socio de honor del Barça"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fotomuntatge de Principal
Foto: Fotomuntatge de Principal

La comparecencia de Joan Laporta respondiendo cuestiones sobre el 'Caso Negreira', ha generado una gran polémica y más después de la respuesta del Real Madrid.

¿Qué sabemos? Horas después de que Laporta insinuara que el Real Madrid había sido tradicionalmente más beneficiado por los árbitros por su condición de equipo preferido del régimen franquista, el club blanco ha respondido con un polémico vídeo.

  • El Madrid ha mirado la hemeroteca gráfica y ha montado un vídeo con imágenes del Barça durante el régimen franquista, con una clara insinuación que el Barça fue el equipo del régimen dictatorial.
  • En el vídeo, entre otras cosas, aparecen los jugadores del Barça haciendo el saludo fascista, tal como hacían todos los equipos de la liga durante los 40 años que se prolongó la dictadura.

Sin embargo, uno de los argumentos que utiliza el club blanco para defender esta tesis es que "el Barça nombró socio de honor a Franco en 1965".

  • Un punto que es totalmente falso, según ha explicado el periodista de la Cadena SER, Sique Rodríguez.

¿Qué ha dicho? "Eso es falso, Franco nunca fue socio de honor del Barça".

  • "Si se hace un vídeo, hace falta asegurarse de qué aquello que se explica es real".
  • "Hemos consultado el archivo histórico y hemos hablado con personas que llevan el archivo histórico del Barça, pero no hay registro sobre que Franco fuera socio de honor del Barça. No lo fue nunca".

Además: El Real Madrid también habla de las medallas concedidas por el FC Barcelona a Francisco Franco.

  • Lo que no aparece en este vídeo del club blanco es que estas medallas no eran vigentes, ya que la Asamblea de socios las retiró en el 2019 a propuesta de la Junta Directiva de Josep Maria Bartomeu.

En detalle: En 2003, el club azulgrana explicó que al inicio del mandato de Joan Laporta se intentó tramitar la retirada de las medallas y honores, pero no se encontró constancia documental de las condecoraciones porque no se hicieron constar en las actas de la entidad.

  • Años después, con Bartomeu, cuando aparecieron estos documentos relativos a las medallas, se sometió a la votación de los socios.
  • Los resultados fueron 671 votos a favor de retirarlas, 2 en contra y 7 votos en blanco.
Categoría: Fanzone