Fanzone
El análisis de los jugadores culers

1X1 del FCB 1-0 Osasuna: Título a la vista con más épica que fútbol

Tiempo de lectura: 6 minutos

El FC. Barcelona ha dado otro paso de gigante para ganar el título de liga, después de ganar in extremis al Osasuna, después de malbaratar casi todo el partido en un ejercicio de dominio estéril. La entrada de Jordi Alba ha sido clave, por la precisión de su juego y por un gol épico de última hora, que puede dar una liga a Xavi Hernández.

 

¿Qué sabemos? Hoy ha sido la de arena. Después del juego brillante contra el Betis el pasado sábado, el Barça ha vuelto a facturar un partido espeso, impreciso y aburrido contra un Osasuna lleno de suplentes y jugadores jóvenes de Tajonar. Los culés se han quedado con un jugador más muy pronto por una expulsión justa al meridiano de la primera parte, pero no ha sido capaz de mostrar esta superioridad en el marcador, y solo ha podido adelantarse en los minutos finales. Más allá de la alegría por el triunfo y la importancia de este para cerrar el campeonato, hay que hacer una reflexión profunda, porque el equipo llega muy justo al final de liga y hay jugadores que no pueden ser el centro de un proyecto con ambiciones de volver a reinar en Europa. Repasamos a los protagonistas de una nueva victoria pírrica.


Ter Stegen: Limpio

  • Nuevo partido casi inédito del portero alemán, que solo ha tenido que intervenir en un chute lejano en la segunda parte. Nueva "clean sheet" para Ter, en un año para enmarcar en la liga.

Koundé: Desahogado

Partido muy ofensivo del defensa francés, que hoy ha actuado más como carrilero que como lateral. Ha aportado un buen despliegue físico, y gran parte de sus decisiones han sido las correctas.

Araujo: Hiperactivo

  • Nueva exhibición del central uruguayo, que ha ejercido como líder tanto en la defensa, como cuando ha subido al ataque. Ha cortado todo el peligro potencial de Osasuna e incluso ha estado a punto de marcar un gol que hubiera sido decisivo. La consolidación de su liderazgo, una de las mejores noticias de este Barça.

Chistensen: Fluido

  • Otro gran partido del danés, a pesar de hoy casi no ha tenido que lucirse, por la poca llegada de los navarros. Su estilo defensivo, concreto, fácil y sobrio, casi minimalista, es la mezcla perfecta con la exuberancia de Araujo.

Balde: Veloz

  • Partido constante del lateral, que no ha parado en todo el partido. Las subidas y bajadas han sido la constante, aunque en los últimos metros le ha faltado clarividencia dar el pase definitivo o para poner centradas definitivas.

Busquets: Confortable

  • Otro partido poco exigido por el veterano mediocampista de Badia. La presencia de De Jong y su despliegue físico hace que Busi disfrute de su zona de confort. Uno de los grandes favorecidos por la expulsión de los Navarros, ya que con 10 siempre juega mejor.

De Jong: Superior

  • Lo mejor del partido. Su despliegue físico, la forma de dinamizar el juego ofensivo y la intención de ganar este partido, y esta liga han marcado las diferencias. 
    Aunque ha fallado una ocasión clarísima, solo delante del portero, su asistencia de hacia Alba al gol ha sido una delicatessen decisiva para la victoria.

Pedri: Trascendental

  • El canario va cogiendo la forma y el equipo lo nota. Tres grandes acciones señalan su partido: un gol cantado que no pudo definir, una expulsión trascendental para el destino del partido y una pasada marca de la casa, que ha desperdiciado De Jong. Aunque le falta un punto de precisión, sobre todo en los últimos metros, Pedri ha estado hoy decisivo.

Raphinha: Arenoso

  • Hoy, el brasileño ha dado la de arena en un partido que no ha sido a la altura de anteriores actuaciones. No tomó buenas decisiones con la pelota en los pies y no tuvo acierto en los metros finales.

Lewandowski: Seco

  • Otro partido ahogado del delantero polaco que ha perdido una ocasión de oro para sentenciar su lucha particular contra Benzema para el Trofeo Pichichi. No apareció en ningún momento, y el equipo tampoco supo como encontrar los caminos para encontrarlo. Consiguió un gol, que no subió al marcador al ser anulado, por desesperación del delantero. 

Gavi: Lesionado

  • Un choque lo dejó tocado. Xavi, con buen criterio lo sustituyó para evitar agravios mayores.

Ansu Fati: Negado

  • Salió en el minuto 30 de la primera parte para sustituir Gavi. A pesar de tener muchos minutos para demostrar calidad y jugar contra 10, el de la pedrera facturó una actuación negada, culminada con errores infantiles a goles cantados o un egoísmo impropio, cuando sacó un gol cantado a Pedri con 0-0.
  • Los grandes jugadores son los que, en medio del ruido ensordecedor del entorno, son capaces de dar la mejor versión en el campo, donde radica toda la verdad.
  • Ansu Fati no está demostrando que merezca seguir vistiendo la camiseta azulgrana.

Dembelé: gaseoso

  • Su entrada en el campo revitalizó el equipo y la grada, aunque fue todo un efecto psicológico, ya que el francés demostró estar todavía fuera de forma. Errático en sus decisiones, una pasada al contrario trajo todo el peligro de Osasuna en la segunda parte.

Eric García: Cómodo

  • El hecho de que Osasuna jugara con 10 y casi no apareciera por el área azulgrana favoreció el nivel de juego del de la pedrera.

Ferran: Inocuo

  • Otra actuación irrelevante del valenciano cuando sale del banquillo. Hoy ha podido marcar en un rebote que se ha marchado por un pelo. Inoportuno al invalidar el gol de la victoria de Lewandowski por un claro fuera de juego.

Alba: Capital

  • Actuación histórica del jugador de l'Hospitalet. Casi no le queda físico y hay partidos que ya lo superan por su nivel de intensidad y ritmo de juego, pero el de la pedrera tiene todo el fútbol en sus botas, y lo ha demostrado con 15 minutos de juego imponente.
  • Actuación magistral: Todo lo que ha hecho ha tenido sentido, incluido su gol histórico, que puede dar la liga al Barça.