Fanzone
El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu
Foto: El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu | FC Barcelona
Corrupción

Los Mossos indican que Bartomeu desviaba dinero del Barça para beneficio personal

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu
Foto: El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu | FC Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han concluido que el expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, desviaba dinero del club para finalidades personales.

¿Por qué es importante? Desde que Bartomeu se marchó del Barça en el 2020, ha sido investigado por asuntos relacionados con la corrupción. Con esta investigación se añaden más aspectos sobre Bartomeu al Barçagate.

¿Qué sabemos? Según ha informado el programa Què t'hi jugues, la policía catalana asegura que Bartomeu utilizaba un contrato del mismo club con una empresa externa para hacer pagos desvinculados del Barça y en beneficio personal. 

  • La empresa es Amalgama Marketing SL, propiedad de Miquel Sambola, una figura muy vinculada al expresidente azulgrana. De hecho, según indica La Ser, junto con su hermano Óscar y su padre Miquel trabajaron en la campaña electoral del mismo Bartomeu.

Con cifras: La empresa firmó un contrato con el Barça por 84.000 euros anuales desde el 2018 en el 2020.

  • Además, Amalgama cobró 233.000 euros extras en facturas por trabajos concretos con el club.
  • Según los Mossos, del contrato inicial solo el 14% se lo quedaba la empresa, y el 86% se dirigía a periodistas y empresarios por orden de Bartomeu.

En detalle: Entre los nombres que aparecen al informe de la policía hay los de Marçal Lorente, Albert Lesan y Albert de la Torre.

  • De hecho, en el caso de Lorente, la policía ha sacado a la luz correos electrónicos que demostrarían su implicación.
  • "Bartomeu les indicaba cuál factura, importe y concepto tenían que presentar a Amalgama y ordenaba a esta sociedad el pago", indica el informe.