Fanzone
Claudia Pina celebra un gol durante el partido de cuartos de final de la Champions contra el Real Madrid
Foto: Claudia Pina celebra un gol durante el partido de cuartos de final de la Champions contra el Real Madrid
Igualdad

Díaz sanciona a la RFEF y 3 clubs de fútbol por incumplir con las medidas de igualdad

Tiempo de lectura: 2 minutos
Claudia Pina celebra un gol durante el partido de cuartos de final de la Champions contra el Real Madrid
Foto: Claudia Pina celebra un gol durante el partido de cuartos de final de la Champions contra el Real Madrid

La dirigente del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado sanciones a clubes e instituciones del mundo del fútbol por sus incumplimientos en materia feminista.

¿Qué sabemos? El Ministerio decidió actuar con carácter urgente a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para revisar la situación en materia igualdad de los 16 clubes de fútbol femenino de primera, así como las sociedades anónimas deportivas (SAD) y la Real Federación Española de Fútbol .

  • Díaz ha explicado que en verano se abrieron investigaciones en materia igualdad en los 16 clubs.
  • Después de las inspecciones, Trabajo avanza que se ha sancionado al FC Barcelona, ​​RC Deportivo Español de Barcelona y CD Europa, estos dos últimos de segunda división femenina.
  • Desde Trabajo detallan que en el caso de la RFEF se le "extiende acta de infracción" por no tener un plan de igualdad en regla y por no activar el protocolo de acoso.

¿Qué dice? La dirigente confirmó que "hay un acta de infracción" en la Federación por estos hechos, aunque admitió que aunque se impuso el "importe máximo de las multas", las "cantidades son pequeñas" al tratarse de un proceso "documental".

  • "Enviamos nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo", subraya Díaz.
  • No contar con planes de igualdad, obligatorios desde hace dos años para todas las empresas de más de 50 trabajadores, pueden acarrear sanciones desde 7.500 euros. "Enviamos un mensaje fuerte, ha terminado (...). En el deporte no puede haber machismo", concluyó.

En detalle: En estas inspecciones se revisaron tres aspectos; por un lado, se comprobó la igualdad retributiva de los clubs, planes de igualdad y el cumplimiento en la prevención del acoso sexual, con protocolos antiacoso.

¿De dónde venimos? A raíz de lo ocurrido con el beso no consentido a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso, el Ministerio de Trabajo decidió realizar una inspección con carácter urgente en el mundo del fútbol.

Categoría: Fanzone