Política
Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados
Foto: Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados | @Yolanda_Diaz_ | X
Amnistía

Díaz quiere prohibir a los indultos por corrupción mientras amnistía la malversación del Procés

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados
Foto: Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados | @Yolanda_Diaz_ | X

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, asegura ahora que las causas por corrupción tampoco pueden ser ni amnistiadas ni indultadas.

¿Por qué es importante? Las palabras de Yolanda Díaz llegan sólo 24 horas antes de que se reúna la Comisión de Justicia del Congreso al que se llegará previsiblemente a un acuerdo sobre la ley de amnistía para los encausados por el Procés, afectados también por causas relacionadas por malversación.

¿Qué dice? En una entrevista en TVE, Yolanda Díaz, ha propuesto prohibir que se indulten o amnistíen a las personas que hayan sido condenadas por corrupción.

  • Lo que quiere la vicepresidenta es que se modifique la legislación que regula el perdón del Gobierno "para que éste no se pueda aplicar en casos de corrupción" y "nunca más" se vean beneficiadas personas que hayan sido sentenciadas por ello.
  • Pese a sus palabras, la amnistía que impulsan PSOE y Sumar tiene, entre otras consecuencias, borrar precisamente la corrupción que afecta a los independentistas catalanes y que se ejecutó con el desvío de dinero para fines ilegales.
  • La dirigente gallega insistió en diferenciar las causas de corrupción con las causas del proceso que serán amnistiadas, y señaló que el planteamiento de esta ley de amnistía es "diferente" ya que es una "causa única" que tiene "carácter general " y se refiere a "unos hechos vinculados a la independencia de Catalunya".

Por último: Díaz ha señalado que desde Sumar "no defenderán que ninguna persona tenga un privilegio relacionado con una causa de corrupción".

  • "Hemos dicho alto y claro que estas personas vinculadas a causas de corrupción no pueden ser amnistiadas ni indultadas", aclara la vicepresidenta.