La Jungla
Samanta Villar en 'La fábrica' de Gabriel Rufián
Foto: Samanta Villar en 'La fábrica' de Gabriel Rufián | Elsa Barriga
Televisión

Samanta Villar denuncia que Évole no tenga programa en TV3: "Toni Soler sí, que es colega"

Barcelona.
Samanta Villar en 'La fábrica' de Gabriel Rufián
Foto: Samanta Villar en 'La fábrica' de Gabriel Rufián | Elsa Barriga

Samanta Villar es la invitada de este domingo a La fábrica de Gabriel Rufián. Cuatro meses después de coger las riendas de A media mañana de RNE, la locutora detalla en 8tv las presiones políticas que recibe en la radio pública.

¿Qué sabemos? Directora y presentadora del segundo matinal de RNE desde el pasado mes de septiembre, estos cuatro meses han sido tiempo suficiente para que haya experimentado algunas intromisiones. "En la televisión trabajaba con más libertad, y en la radio pública siento la presión de los políticos", afirma Villar en la entrevista con Rufián.

¿Qué dice Samanta Villar?

  • "Aquí me doy cuenta de que la Moncloa está en la calle del lado, nos escuchan cada mañana y están pendientes de qué temas tocamos y cómo los enfocamos".
  • "Hay asesores que llaman cuando no les gusta una entrevista. Me he encontrado algún jefe de comunicación que se queja y dice: "Eso no es una entrevista, es una encerrona". Para mí es muy sorprendente".
  • "Eso quiere decir que durante años no se se han hecho entrevistas incisivas, y de golpe les parece ilegítimo que se hagan y se creen con el derecho de quejarse".

Además, ha denunciado que este tipo de presiones existen en todos las cadenas públicas. En TVE, pero también en TV3.

  • Ejemplo de esto, reflexiona Villar, es que la televisión catalana no ha contado nunca con Jordi Évole de presentador: "Todavía no tiene un programa en TV3, ¿no? El mejor periodista de España, lo ha probado más de una vez. No es normal que, en un país tan pequeño como Catalunya, a un periodista así no se le dé un programa".
  • Un supuesto veto que, según la locutora, contrasta con la situación de Toni Soler en los medios públicos. Después de que Rufián haya opinado que Polònia es "motivo de orgullo" para los catalanes, Villar sentencia: "Pero lo hace Toni Soler, que es colega vuestro. ¿Dónde va el business? Que se rían de nosotros, mientras el dinero esté entre amigos...".

Para acabar: Después de toda una vida dedicada al periodismo, Samanta Villar ha pensado que sería interesante entrar en política. Feminista de izquierdas, está a favor de un referéndum en Catalunya (opina que podría haber consulta incluso antes de que acabe la legislatura), la gestación subrogada (con limitaciones) y la Ley Trans. "Me han tanteado", asegura sin decir el nombre del partido. Aunque descarta uno, Ciudadanos. Una aventura que tiene más de sueño que de realidad: "Siempre digo lo que pienso, no sé si me iría muy bien". Querría hacer "cosas bonitas para la gente", pero lamenta que la gestión a las instituciones sea complicada: "Soy impaciente, y con estas estructuras tan lentas y farragosas no duraría ni dos días".