La Jungla
Cristina Puig, en su época de presentadora del 'FAQS'
Foto: Cristina Puig, en su época de presentadora del 'FAQS' | TV3
Radio

Cris Puig ficha por 'El món a RAC1' y denuncia una campaña contra ella: "Si no sales, no existes"

Barcelona.
Cristina Puig, en su época de presentadora del 'FAQS'
Foto: Cristina Puig, en su época de presentadora del 'FAQS' | TV3

Cristina Puig ha reaparecido públicamente esta mañana, después fichar para la tertulia de los viernes en El món a RAC1. Desde que se canceló el FAQS de TV3 en julio de 2022, la presentadora había mantenido un perfil bajo en los medios de comunicación. Un paso atrás del cual ha explicado los motivos en el programa de Jordi Basté.

¿Qué sabemos? Puig se ha estrenado este viernes en El món a RAC1, cinco años más tarde de haber participado en algunas tertulias del mismo programa durante el momento más álgido del procés. Ahora estará los viernes repasando la actualidad con Jordi Bosch, Ernest Folch y Glòria Serra. Una actualidad que pasa también por el acto contra el ciberacoso que el lunes se hará en el Parlament de Catalunya, y que contará con la presencia de la periodista, que ha sido víctima.

Al detalle: En su regreso a la radio del Grupo Godó, Puig ha explicado que "ha estado hibernando, como los osos" mientras "ordenaba la cabeza". La presentadora de la última etapa del FAQS ha reflexionado sobre la intensidad del trabajo y la necesidad de dar un paso atrás: "Cuándo lo miras desde fuera, cambia mucho la percepción de las cosas. Sigues la actualidad, pero hay una descompresión muy importante. Los que nos dedicamos a este trabajo, a veces nos dejamos la salud". Especialmente después de la campaña de acoso que sufrió en redes cuando sustituyó a Laura Rosel.

¿Qué dice Cristina Puig?

  • "No es fácil. La gratuidad con la que se lincha. La sensación de anular a las personas desde lugares de poder, o desde las redes sociales con anonimato".
  • "Hay campañas pagadas para intentar hundir la reputación una persona con noticias inventadas. ¿Eso cómo lo batallas?".
  • "Tienes que tomar distancia. No estar hace que no te molesten. Cuando eres una persona a la cual no hay que neutralizar porque ya no estás en pantalla, y tu discurso ya no les inquieta, ya no existes. Entonces van a por alguien más".
  • "Nos estamos acostumbrando a permitirlo. Y yo creo que no se tiene que prohibir nada, pero hay cosas que si no se controlan nos acabarán haciendo daño".
  • "No son cuatro chalados, son campañas organizadas que valen dinero".
  • "Partidos políticos y clubs pagan dinero para hacer campañas de reputación contra periodistas y otros políticos. Entonces alguien inventa noticias, tuits... y hay mucha gente que se lo cree".

Otro apunte: El pasado mes de septiembre, Cristina Puig hizo recorrer ríos de tinta cuando entró en directo en el Versió RAC1 para desmentir una información de Rocco Steinhäuser. El colaborador afirmaba que un directivo de TV3 iba diciendo que estaba "muy tocada" por la cancelación del FAQS, y que había insistido mucho para hacerse con el programa después de la etapa Rosel. La presentadora levantó el teléfono para decir que todo aquello era mentira: "Me parecen gravísimas las afirmaciones que han hecho", decía entonces.

Para acabar: Cristina Puig estará el lunes por la tarde en el acto del Parlament contra el ciberacoso. Habrá otras compañeras que también han sufrido el odio en las redes sociales, como la periodista Sara González, y también Mònica Terribas, Ariadna Oltra, Gemma Herrero, Laura Aznar y representantes de entidades profesionales.

Categoría: La Jungla