La Jungla
Jesús Cintora en 'La fàbrica' de Gabriel Rufián
Foto: Jesús Cintora en 'La fàbrica' de Gabriel Rufián | Elsa Barriga
Televisión

Cintora contra Tornero, expresidente de RTVE: "Fue al Congreso a arrastrarme"

Barcelona.
Jesús Cintora en 'La fàbrica' de Gabriel Rufián
Foto: Jesús Cintora en 'La fàbrica' de Gabriel Rufián | Elsa Barriga

Jesús Cintora es el invitado de este domingo a La fàbrica de Gabriel Rufián. Como en sus programas, el periodista habla en 8tv de la corrupción del poder, sean monarcas o políticos. Sin olvidar que esto le ha costado el trabajo en más de una ocasión.

¿Qué sabemos? En el programa de Rufián, Cintora ha recordado que en 2021 TVE decidió echarlo, sin ningún tipo de explicación, y cancelar su programa de actualidad Las cosas claras. Responsabiliza a José Manuel Pérez Tornero, que entonces era presidente de RTVE.

¿Qué dice Jesús Cintora?

  • "El jefe que había en TVE no me dio ninguna explicación. Aquel tal Tornero, tuve que pedir yo ir a hablar con él después de que se filtrara que me echaban".
  • "Fue al Congreso y me arrastró por el suelo, utilizando argumentos como no sé qué del info timing. Sal a la calle y di eso a la gente, nadie sabe qué es".
  • "Al final hay buenos programas y malos, que mienten o dicen la verdad, gente que suelta argumentario de partidos políticos o gente que intenta cumplir criterios de pluralidad y servicio público"

Además, esta no es la primera vez que le cierran un programa o lo apartan de presentador. Una cosa similar pasó cuando conducía Las Mañanas de Cuatro.

  • "Cuando hacía Las Mañanas, pasamos de un 4% a una media del 13% o 14%. Me sacaron y gobernaba Rajoy".
  • "Ahora me han sacado de TVE y hay un gobierno progresista. Me envían a la calle sin decir si he hecho alguna cosa mal".
  • "Apesta que te saquen haciendo buena audiencia y un trabajo digno".
  • "En directo me ha amenazado a algún dirigente político, y hay que por detrás han negociado mi cabeza y me han entregado".
  • "Me han llegado a decir que mi cabeza se pone en la negociación del Poder Judicial de España. Es terrible".

Aun así, Cintora recuerda que el periodismo tiene la obligación de explicar asuntos silenciados durante años, y presta especial atención a la monarquía. Dice que es "inconcebible tener un Jefe de Estado corrupto", y que el hecho de que se haya marchado a un país del Golfo ("valga la redundancia", ironiza) no acaba con el problema. "No sabemos cuánto dinero tiene, está protegido por un traficante de armas, y se le concede impunidad. Tenemos mucho donde avanzar", apunta.

Para acabar: Cintora lamenta que denunciar las corruptelas de la monarquía o los abusos de los poderosos sea un problema para los periodistas en España. Si alguien señala estas malas praxis desde un medio de comunicación, se pondrán en marcha para conseguir "desacreditarlo" y que nada cambie.