La Jungla
Vargas Llosa en la ceremonia de ingreso
Foto: Vargas Llosa en la ceremonia de ingreso | EFE/TERESA SUAREZ
Monarquía

Vargas Llosa ingresa en la Academia Francesa con un polémico invitado

Tiempo de lectura: 2 minutos
Vargas Llosa en la ceremonia de ingreso
Foto: Vargas Llosa en la ceremonia de ingreso | EFE/TERESA SUAREZ

El premio Nobel hispanoperuano Mario Vargas Llosa fue recibido este jueves como nuevo miembro de la Academia Francesa, ocasión que aprovechó para agradecer en Francia la "paradoja" de que fuera esta nación la que lo ayudó a sentirse "un escritor peruano y latinoamericano".

¿Por qué es importante? La elección de Vargas Llosa como nuevo miembro de la Academia ha generado críticas de grupos de intelectuales franceses, ja que el Nobel del 2010 nunca ha escrito en lengua francesa y por sus posiciones políticas, que algunos consideraron próximas a la extrema derecha.

¿Qué ha dicho? El autor de "La fiesta del Macho Cabrío" rememoró que, cuando desembarcó en territorio galo en 1959, los franceses, "fascinados por la revolución cubana" ya habían descubierto y leído antes que él a autores como "Borges, Cortázar, Uslar Pietri, Onetti, Octavio Paz y, más tarde, Gabriel García Márquez".

  • "Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos los países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación"
  • ¡"Por lo tanto, estuvo en Francia -qué paradoja!- donde empecé a sentirme un escritor peruano y latinoamericano", destacó ante los miembros de la institución creada en 1635 por el cardenal Richelieu por velar por la lengua francesa.

En detalle: Vargas Llosa ha ingresado en el grupo de los 'inmortales' discurso en francés en la sede del Instituto de Francia, vestido con el traje bordado con hojas de olivo de los académicos y con la tradicional espada.

  • Entre los invitados de esta ceremonia hay, entre otros, el rey emérito Juan Carlos de Borbón y su hija Cristina, así como los hijos del Nobel y su exmujer, Patricia Llosa.
  • También ocupan un lugar de honor el resto de miembros de la Academia Francesa, entre los cuales está el escritor de origen libanés Amin Maalouf o la historiadora y politóloga Hélène Carrère d'Encausse, que también es la "secretaria perpetua" de la institución.

Además: Su edad de ingreso tampoco sigue los cánones de la institución, que desde el 2010 había establecido un límite de 75 años como máximo por presentarse candidato a una de las 40 butacas.

  • "Los inmortales" se reúnen una vez por semana, cada jueves, en privado y en las 15.00, y su misión es contribuir al perfeccionamiento de la lengua francesa y actualizar el diccionario.
Categoría: La Jungla
Etiquetas: Libros Francia