La Jungla
Abraham Orriols, reportero de TV3
Foto: Abraham Orriols, reportero de TV3 | Instagram
Famosos

La enfermedad minoritaria de un popular reportero de TV3: "Te para la vida"

Barcelona.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Abraham Orriols, reportero de TV3
Foto: Abraham Orriols, reportero de TV3 | Instagram

Abraham Orriols es una de las caras conocidas más jóvenes de TV3. Periodista bergadán, con tan solo 22 años se hizo conocido en toda Catalunya cubriendo las protestas contra la sentencia a los líderes del procés. Cuatro años más tarde, la noticia es él mismo: padece una enfermedad minoritaria que todavía no tiene cura.

¿Qué sabemos? Abraham Orriols sufre neuritis óptica, una inflamación del nervio óptico causada por el mismo sistema inmunitario y que provoca una pérdida de la visión. De hecho, esta es la causa más habitual de pérdida visual aguda en adultos jóvenes como él, y afecta entre una y cinco personas de cada 100.000. "No es doloroso, pero te para la vida", ha explicado el reportero en un largo hilo de Twitter.

Al detalle: Todavía no había cumplido 20 años, cuando empezó a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad. Desde entonces se ha sometido a varios tratamientos para evitar recaídas, sin éxito. Ahora ha entrado en un programa del Hospital Clínico de Barcelona para recibir una inmunoterapia experimental, el CAR-T.

¿Qué es el CAR-T? Según lo que ha explicado el mismo Abraham Orriols, este nuevo tratamiento experimental, pionero en Europa, modifica en el laboratorio las células para que dejen de ser malignas. Sin historia clínica, solo con el tiempo los investigadores podrán saber si funciona o no.

¿Qué dice Abraham Orriols?

  • "Es frustrante y al mismo tiempo esperanzador saber que la solución depende solo de la investigación".
  • "Espero que dentro de 30 años sepan también como curarlo. Pero mientras tanto, prueba-error y vidas congeladas".

Para acabar: Abraham Orriols ha aprovechado la proximidad de la campaña electoral del 28-M para reclamar más inversión en salud. "Es demagogia hasta que pasas tantos días en salas de espera. Aquí, la orden de prioridades de cualquiera salta por los aires", ha expresado antes de sentenciar: "Ahora que vienen tantas campañas, que al menos se centren en aquello importante. Porque sin esto no hay nada. Y no sufráis: de una manera o de otra, saldremos adelante".