La Jungla
Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'
Foto: Ana Rosa Quintana en 'TardeAR' | Telecinco
Televisión

Ana Rosa empeora los resultados de 'Sálvame' y hunde el día a Telecinco: las audiencias

Barcelona.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'
Foto: Ana Rosa Quintana en 'TardeAR' | Telecinco

El salto de Ana Rosa a las tardes ha provocado movimientos determinantes en las diversas franjas horarias de Telecinco, después de que la principal cadena de Mediaset decidiera prescindir de Sálvame y confiar a Quintana las mañanas, mediodías y tardes de la cadena.

De dónde venimos: Después de más de 14 años en emisión, Telecinco decidió cancelar Sálvame y apostar a Ana Rosa la franja de las tardes, además de mantener las mañanas y mediodías de la cadena. De esta manera, a pesar de dejar de presentar las mañanas de Telecinco, la productora de la presentadora, Unicorn Content, produce La mirada crítica, Vamos a ver y TardeAR, además de Fiesta los fines de semana.

  • Con respecto a Así es la vida (Cuarzo Producciones), aun en un principio ser un programa que solo se emitiría en el verano de Telecinco, ocupando el impás entre Sálvame y TardeAR, Mediaset ha decidido seguir apostando por el formato presentado por Sandra Barneda y César Muñoz. Por lo tanto, con la llegada del programa de Ana Rosa, Así es la vida hará de telonero y se mantiene en la cadena de lunes a viernes de 15:45h a 17:00h, dando paso a TardeAR.

En cifras: En los últimos meses, las audiencias de Telecinco en todas sus franjas horarias han caído significativamente. Y el nuevo programa de Ana Rosa no ha sido una excepción. A pesar de sufrir más en la última etapa por la situación de la cadena, Sálvame ha sido el formato de oro de Telecinco durante casi una década y media. Y mientras que el programa de La fábrica de la tele consiguió un 13,08% de cuota de pantalla de audiencias en su última semana, TardeAR ha conseguido un 10,5% y menos de un millón de espectadores en su semana de estreno. Estos han sido los resultados del programa en su semana de estreno frente a su principal competidora, Sonsoles Ónega:

  • Lunes 18 de septiembre: TardeAR (11,3%) y Y ahora Sonsoles (11,1%).
  • Martes 19 de septiembre: TardeAR (10,4%) y Y ahora Sonsoles (12%).
  • Miércoles 20 de septiembre: TardeAR (10,4%) y Y ahora Sonsoles (11,9%).
  • Jueves 21 de septiembre: TardeAR (10,4%) y Y ahora Sonsoles (12,6%).
  • Viernes 22 de septiembre: TardeAR (10%) y Y ahora Sonsoles (12,5%).

En detalle: Con los resultados sobre la mesa, se puede ver que, a pesar de ganar ligeramente el primer día por la expectación que genera un estreno habitualmente, el programa presentado por Sonsoles en Antena 3 ha ganado el resto de las tardes contra el nuevo formato de Telecinco.

  • También, se tiene que tener en cuenta que Atresmedia ha protegido a Ónega sin bloques de publicidad estos días durante la emisión del programa de Antena 3.

Además, en las franjas de estricta competencia durante la emisión de TardeAR, La 1 (11,8%) se ha llevado la primera posición, seguida de Telecinco (11,3%) y Antena 3 (10,8%). Es decir, eso colocaría al programa de Ana Rosa en segunda posición en España durante su emisión, que coincide con tres formatos de La 1 (RTVE) y dos de Antena 3. Estos son los resultados detallados en estricta competencia con TardeAR:

  • La 1 (La promesa, El comodín de La 1 y El cazador): 11,8% y 949.000 espectadores.
  • Telecinco (TardeAR): 11,3% y 905.000 espectadores.
  • Antena 3 (Pecado Original y Y ahora Sonsoles): 10,8% y 869.000 espectadores.

En profundidad: Con respecto a la franja de la tarde en global, de 17:00h a 20:30 horas, Antena 3 (12,6% de cuota de pantalla) ha sido la ganadora durante la semana del estreno de TardeAR. Muy cerca, La 1 ha conseguido un 11,9%, dato que se ha visto impulsado por la emisión del fútbol femenino del viernes (18,2% y 1.434.000 espectadores). Y finalmente, en tercera posición, ha quedado Telecinco con un 10,3% en esta franja.

A partir de ahora: Se tendrá que esperar a ver cómo evoluciona la fidelidad de las próximas emisiones del programa de Ana Rosa Quintana, así como valorar cómo afecta a los resultados de Y ahora Sonsoles cuando recupere los bloques publicitarios correspondientes.

  • Además, en los próximos días, TVE estrenará nuevos formatos en La 1 que competirán directamente contra TardeAR por la tarde: la serie Salón de té La Moderna y La plaza, el nuevo formado de tertulia que presentará Jordi González. La llegada y el impacto de estos formatos serán determinantes en cuanto a las audiencias de las nuevas tardes televisivas.
Categoría: La Jungla