La Jungla
Shakira, en una imagen de archivo
Foto: Shakira, en una imagen de archivo | EFE
Famosos

Nueva causa contra Shakira: la Fiscalía la acusa de defraudar casi siete millones de euros más

Barcelona.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Shakira, en una imagen de archivo
Foto: Shakira, en una imagen de archivo | EFE

Shakira ha sido denunciada, por parte de la Fiscalía, en los juzgados de Esplugues de Llobregat, por un nuevo caso de presunto fraude contra Hacienda, y reclama una deuda de 6.686.502 euros por la declaración de la renta de 2018.

¿Qué sabemos? El fiscal apunta que Shakira, como era residente en España, estaba obligada a tributar a la Hacienda española independientemente del lugar donde hubiera obtenido los beneficios, y considera que utilizó un entramado de sociedades en países de baja tributación como Luxemburgo, Países Bajos, Malta, las Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, los EE.UU. y Liechtenstein para evitar pagar impuestos.

Al detalle: En su escrito, la Fiscalía también asegura que Shakira "de manera consciente y voluntaria, presentó declaraciones no veraces" en cuanto a IRPF y el impuesto de patrimonio para pagar menos dinero a la Hacienda española

Cifras: El fiscal apunta, por ejemplo, que Shakira no declaró los 12,5 millones de dólares que ganó con su gira El Dorado World Tour. En total, cuantifica en 5.361.146 euros el dinero no declarado en 2018 en materia de IRPF, por los que reclama ahora 6.061.316 euros por los intereses de demora y una parte que ya habría compensado; y 773.600 euros relativos al impuesto de patrimonio, por los cuales pide que ahora pague 625.190 euros.

Además, como Shakira tiene su residencia actualmente en Miami, el fiscal ha solicitado también que el interrogatorio a la cantante se pueda realizar por videoconferencia durante la fase de instrucción.

Para acabar: Hay que recordar que Shakira tiene otro juicio pendiente por un presunto fraude de 14,5 millones de euros contra Hacienda entre los años 2012 y 2014. La cantante se sentará en el banquillo de los acusados a partir del 20 de noviembre, y la Fiscalía pide para ella ocho años y dos meses de prisión.

Categoría: La Jungla