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Aeropuerto de Madrid-Barajas
Foto: Aeropuerto de Madrid-Barajas | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Aeropuertos

Los viajeros no tendrán que separar los líquidos y aparatos electrónicos del equipaje

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Aeropuerto de Madrid-Barajas
Foto: Aeropuerto de Madrid-Barajas | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los pasajeros que estén en los aeropuertos españoles no tendrán que sacar los líquidos ni los aparatos electrónicos de sus equipajes en los controles de los aeropuertos.

¿Qué sabemos? Aena tiene previsto implantar unos nuevos escáneres con rayo X en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos.

  • Los primeros a implementarlo de cara 2024 serán los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas.
  • La medida forma parte de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad de los aeropuertos españoles gestionados por Aena.
  • De hecho, también se prevén nuevas líneas para la gestión del equipaje de mano y el sistema de inspección remoto, que también agiliza el flujo en los filtros de seguridad de los aeropuertos más transitados.

Al detalle: Estos sistemas son equipos con tecnología de rayo X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes.

  • Por lo tanto, ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos, ni los líquidos en bandejas separadas y en bolsas de plástico para pasar los controles.
  • Con la nueva normativa, según El País, los viajeros podrán llevar los tarros de medida media o familiar.

Además: Estos proyectos de innovación se llevarán a cabo gracias, en parte, a líneas de financiación recibidas por el gestor aeroportuario.

  • El pasado mes de enero Aena informó de que había firmado una línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones por importe de 800 millones de euros para proyectos de seguridad e innovación.

Situación actual: Ahora, los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú, entre otros, tienen que ir en envases individuales y de capacidad no superior a 100 mililitros.

  • También tienen que ir en una bolsa de plástico transparente con un sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro.

Visión global: Los nuevos escáneres ya se está probando en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted y el gobierno británico ya ha anunciado que cambiarán las normas de seguridad para que estén operativas en el 2024.

  • También en los Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte, probó los nuevos dispositivos en quince aeropuertos, incluidos Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago.
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