Mundo Global
Una vista general de la destrucción causada por el terremoto mortal que atravesó la frontera turco-siria.
Foto: Una vista general de la destrucción causada por el terremoto mortal que atravesó la frontera turco-siria. | Anas Alkharboutli / dpa
Turismo

¿Es seguro viajar a Turquía después de los terremotos? Todo lo que debes saber

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una vista general de la destrucción causada por el terremoto mortal que atravesó la frontera turco-siria.
Foto: Una vista general de la destrucción causada por el terremoto mortal que atravesó la frontera turco-siria. | Anas Alkharboutli / dpa

El sector turístico internacional mantiene Turquía como destino pese a la amenaza de posibles réplicas del seísmo que ha asolado el país.

¿Por qué es importante? Hace una semana Turquía se veía afectada por uno de los terremotos más importantes registrados en el país desde el año 1939.

¿Qué sabemos? El seísmo no solo ha provocado numerosas víctimas, sino que ha afectado a un gran número de infraestructuras e instalaciones del país y el patrimonio cultural y artístico de la nación, como el emblemático castillo de Gaziantep, impactando de este modo en el turismo.

  • Las principales compañías turísticas internacionales coinciden en su preocupación sobre las repercusiones que el terremoto pueda tener a este importante destino turístico del Mediterráneo.
  • Así, aunque confían en que los principales puntos turísticos no se vean afectados, lo cierto es que el temor a posibles réplicas a corto plazo puede disuadir las reservas de los viajeros.

¿Qué zonas se ven afectadas? En estos momentos 10 provincias del país se encuentran en estado de emergencia por tres meses:

  • Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kahramanmaras, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa.
  • También las ciudades de Diyarbakir, Adiyaman, Osmaniye, Malatya y Adana se han visto fuertemente afectadas por el seísmo.
  • Gaziantep se encuentra a una distancia relativamente lejana de algunos de los principales centros turísticos del país, como Antalya, a unos 594 kilómetros en avión, y Estambul, a unos 850 kilómetros, por lo que es poco probable que quienes se dirijan a estos destinos resulten gravemente afectados

¿Qué aeropuertos funcionan? Aunque los destinos turísticos y costeros más populares se encuentren lejos de las zonas afectadas, la mayoría de los aeropuertos del país se encuentran saturados por las ayudas y servicios de emergencia.

  • El aeropuerto de Adana, donde operan 7 aerolíneas a 10 destinos, está cerrado hasta nuevo aviso, así como el aeropuerto internacional de Gaziantep Oguzeli. 
  • El aeropuerto de Estambul, el principal aeropuerto internacional de Turquía, en el que operan 68 aerolíneas a 227 destinos, funciona de momento con normalidad.
  • Además, numerosos vuelos de turistas han sido cancelados, porque se han establecido prioridades.
  • En cuanto a los puertos marítimos, el de Iskenderun está fuera de servicio.

¿Qué pasa con el alojamiento? El sector hotelero del país ha salido al rescate y son muchos los ciudadanos que se han quedado sin hogar que serán realojados en establecimientos turísticos.

  • Así, por ejemplo, TUI Hotels ha ofrecido el Pegasos Resort en Analya para este fin.
  • Asimismo, los establecimientos que se encuentran cerrados por la temporada de invierno abrirán para alojar a las personas que lo necesiten.
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Turismo Turquía