Meteo y Servicios
Incendio en Villanueva de Viver
Foto: Incendio en Villanueva de Viver | Lorena Sopêna / Europa Press
Tiempo

La sequía eleva el riesgo de incendio forestal en decenas de comarcas

Tiempo de lectura: 1 minuto
Incendio en Villanueva de Viver
Foto: Incendio en Villanueva de Viver | Lorena Sopêna / Europa Press

La sequía está elevando y agravando el riesgo de incendio forestal en decenas de comarcas y lugares del territorio catalán.

¿Por qué es importante? Hasta 18 comarcas del centro y sur de Catalunya tienen este sábado un riesgo muy alto de incendio –nivel 2 del plan Alfa-, según los Agentes Rurales.

Por otra parte: El resto de comarcas catalanas están en un peligro moderado/alto de fuego –nivel 1 del plan Alfa- y solo seis comarcas (Breña, Selva, Pla de l'Estany, Gironès, Bajo Empordà y Pla d'Urgell) se encuentran en un riesgo bajo o moderado de incendio –nivel 0 del plan Alfa-.

  • A partir del nivel 2, se prohíben o se restringen determinadas actividades susceptibles de provocar incendios forestales, como la posibilidad de encender fuego, la realización de actividades deportivas, de trabajos forestales o agrícolas y el uso de barbacoas en las áreas de ocio. 

En profundidad: El pantano de Sau está en un 7,5% de su capacidad. Y, por lo tanto, está fregando su mínimo histórico. No hay manera que llueva. Las temperaturas han aumentado repentinamente. Todas estas alteraciones están agravando notablemente el riesgo a sufrir incendios forestales.

Situación actual: Actualmente, un gran incendio está quemando decenas de kilómetros a Villanueva de Vivier, y está descontrolado. Ya son 4.000 hectáreas de vegetación calcinadas y ha obligado a desalojar a unas 1.500 personas.

  • Casi medio millar de profesionales antiincendios está trabajando noche y día para apagar las llamas que han avanzado unos 40 kilómetros.

 

Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Incendios Tiempo