Meteo y Servicios
El Tiempo

Dualidad meteorológica por|para el fin de semana: sábado soleado vs domingo tempestuoso

Tiempo de lectura: 5 minutos

Fin de semana con cambio de tiempo que lo notaremos durante el domingo por la tarde, con chubascos y tormentas reactivándose en muchas comarcas. Hasta entonces, tranquilidad, mucho calor al interior y más fresco junto al mar, con marinadas persistentes. 

Los motivos: Nos cruza una pequeña zona de aire frío en altura por el norte de la península Ibérica asociada a un frente frío que incrementa la inestabilidad en Catalunya durante el domingo, especialmente la segunda mitad de la jornada. No será un "surco" extremadamente activo, pero sí suficiente para hacer contraste con el aire caliente en capas bajas y la entrada más fresca en altura. 

En profundidad: Sábado bastante tranquilo y soleado, con bandas de nubes delgadas y algunos estratos bajos residuales en tramos costeros. Por la tarde-noche se cargará de nubes el Pirineo Occidental, donde podrían caer algunos chaparrones y chubascos.

  • De noche, podrían entrar algunas lloviznas o chaparrones poco importantes por ponent o el interior de Tarragona. La marinada será noticia esta tarde, con ráfagas persistentes y moderadas, especialmente en el prelitoral, este de Lleida y meseta central, donde podrían alcanzarse los 50 y 60 km/h. Mucho calor en el interior: en el pla de Lleida, Cuenca de Tremp, Segre Mitjà, Pla de Bages, Priorat y Ribera de Ebro podremos alcanzar los 32 o 33ºC. Son temperaturas de pleno verano, que nos sitúan en valores entre 8 y 10ºC superiores a los habituales para la época. en cambio, en la costa hace la temperatura "habitual", con marinadas constantes que frenan el mercurio hacia los 20 o 22ºC.
  • En el litoral notaremos más fresca si nos encontramos en la sombra y bofetada este viento de mar. Mañana domingo bajarán las temperaturas y se notará especialmente en el Pirineo, Prepirineo, Catalunya Central y comarcas gerundenses. Día variable y cambiante, con ratos de cielo más cargado y tiempo más complicado a partir del mediodía. Empezarán a caer chubascos y tormentas al Pirineo y Prepirineo, que a medida que avance la tarde se irán extendiendo y propagando hacia las comarcas de Girona, Catalunya Central y sector del Vallès o Montseny-Guilleries.
  • De cara a la noche, estos chubascos podrían llegar deshechos en algún tramo de la costa, pero dejarán poca lluvia. En el interior de Tarragona y Ebro también se podrían formar algunos chaparrones o núcleos tempestuosos. A última hora, cambio y giro repentino y brusco de viento, que puede soplar con bastante hacia la Selva, Maresme y Barcelonès, de componente nordeste que dará sensación de tiempo más inseguro y desagradable.

Con cifras: Las temperaturas oscilarán entre los 25 y los 30ºC en el interior este sábado, con valores que llegarán a los 33ºC en Ponent, Cuenca de Tremp o interior del Ebro. El domingo seguirá haciendo calor al Pla de Lleida, aunque las máximas ya no llegarán a la raya de los 30ºC. En las Tierras del Ebro no notarán la bajada de temperaturas, con máximas que podrían alcanzar aquí si los 30ºC. La bajada del termómetro será significativa en el Pirineo, Prepirineo, Depresión Central y comarcas gerundenses. En algunos casos, el descenso será de entre 4 y 7ºC, con valores máximos por debajo claramente de los 4ºC. Está en la cara norte del Pirineo donde notaremos más esta bajada térmica: en la Val d'Aran las máximas bajarán más de 10ºC, con valores que no pasarán de los 15ºC al mediodía a Vielha. En la costa de Barcelona y costa Brava, temperaturas muy parecidas a las del sábado, valores entre los 20 y los 23ºC.

  • Con respecto a las precipitaciones, las tormentas dominicales podrían acumular entre 10 y 20 mm en el Pirineo, Prepirineo, comarcas de Girona y Catalunya Central. En puntos del Ripollès, Sierra Transversal, Cabrerès, Guilleries o Collsacabra podríamos sumar 40 y 50 mm de forma puntual. En la costa, poca lluvia, aunque llegarán algunos chubascos por la noche, que dejarán menos de 5 mm. En el Segrià, Garraf, Penedès, las Garrigues, puntos del Campo de Tarragona y Delta del Ebro prácticamente no caerá ni una gota. 

En la práctica: Este sábado necesitaremos gafas de sol, manga corta y crema solar. Por la tarde-noche ,paraigües plegable en la Vall d'Aran, Alt Pallars y Alta Ribagorça o Principado de Andorra. Mañana tendremos que aparcar las gafas de sol, tendremos que recuperar chaqueta también al mediodía en el Pirineo, Prepirineo y Girona, así como los paraguas más cerca. En el Garraf, Penedès, Segrià y Campo de Tarragona no será tan necesario el paraguas. En las Tierras del Ebro tendremos que continuar con gafas de sol, manga corta y crema solar.  

Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Tiempo Lluvia