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Un tren sale de la estación de Gavà en sentido Barcelona
Foto: Un tren sale de la estación de Gavà en sentido Barcelona | Albert Segura / ACN
Rodalies

El 'no quiero pagar' llega a la Generalitat, que se niega a saldar su deuda con Renfe

Actualizado: Miércoles, 28 de Junio de 2023. 18:36
Tiempo de lectura: 3 minutos
Un tren sale de la estación de Gavà en sentido Barcelona
Foto: Un tren sale de la estación de Gavà en sentido Barcelona | Albert Segura / ACN

La Generalitat no pagará a Renfe por los servicios que la operadora del transporte público española prestó en el 2022. El Gobierno argumenta que Rodalies no tuvo aumentar la oferta de servicios que tenga que ser sufragada por la administración catalana. Así, la Generalitat devolverá las facturas presentadas, según publica El Periódico.

¿Por qué es importante? El conflicto ha escalado con la llegada a los tribunales. La compañía ferroviaria denuncia a la Generalitat por el impago de un total de 80,92 millones de euros entre 2016 y 2019. 

  • Por otra parte, el Departament de Territori catalán solo admite una deuda de 57,56 millones por cuatro ejercicios. A partir de 2010, no se ha reconocido la deuda que sí que reclama Renfe, que depende del Ministerio de Transportes.

Contexto: Catalunya y el Estado hicieron un acuerdo en el 2009 que establece que cualquier mejora del servicio ferroviario la tiene que pagar a la Generalitat. Un ejemplo es el aumento de frecuencias.

  • ¿Qué competencias tiene la Generalitat? Horarios y tarifas, nada más.
  • Eso se cumplió entre 2011 y 2016, aunque a partir de 2017 el conflicto estalla cuando Adif, que gestiona las vías, incrementa el canon por el paso de trenes y Renfe decide repercutirlo directamente en la factura del plan de acción.

El motivo: El Gobierno se opone porque asegura que el cobro no aparece en el acuerdo bisiesto.

¿Qué sabemos? El problema se encuentra en el contrato programa no firmado entre Renfe y la Generalitat. Eso hace que los 300 millones de euros que cuestan el servicio de Rodalies se pagan desde el Estado directamente a Renfe, dejando en Catalunya sin capacidad de maniobra.

¿De dónde venimos? El enfrentamiento entre las dos administraciones viene de lejos: Renfe pide a Catalunya que firme el contrato programa, que fija unas condiciones determinadas, pero el Gobierno critica que el dinero pasa del Estado a Renfe sin que puedan tomar partido en las decisiones.

  • En junio de 2022, la Generalitat pidió por carta que las actuaciones del plan de acción formaran parte de la financiación ordinaria del servicio y fueran parte de los fondos que el Estado les transfería.
  • Eso solo sería posible con un cambio de las cláusulas que se establecieron su día en el traspaso de Rodalies en el 2009.
  • Una segunda carta de la Generalitat en Renfe afirma que desde Catalunya han "comprobado" que los "datos de producción" a Rodalies "se sitúan de nuevo por debajo de la oferta que se previó para el 2011, en el momento de hacerse efectiva el traspaso de servicios.

Situación actual: Llegados a este punto, desde Territori han enviado una carta a Rodalies donde considera que no tiene que pagar las facturas que suman un importe de casi 26 millones de euros.

  • La deuda de la Generalitat aumenta los 152 millones de euros. 

Además: Más de 40 días después del incendio a la estación de Gavà de Rodalies, que hace afectar gravemente el R2 sur, todavía no hay un informe sobre las causas. 

  • El tráfico en esta línea ha aumentado un 9%. 
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