Meteo y Servicios
Imagen del pantano de Sau en mayo, visiblemente vacío
Foto: Imagen del pantano de Sau en mayo, visiblemente vacío | Lourdes Casademont / ACN
Sequía

Activada la emergencia hídrica en dos unidades hidrológicas: así están ahora los embalses

Actualizado: Miércoles, 2 de Agosto de 2023. 13:15
Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen del pantano de Sau en mayo, visiblemente vacío
Foto: Imagen del pantano de Sau en mayo, visiblemente vacío | Lourdes Casademont / ACN

La actual sequía, por su intensidad y duración, se está convirtiendo en una de las más relevantes de las últimas décadas en Cataluña, y el estado de los pantanos es una clara muestra de ello. En un contexto en el que hemos dejado atrás las lluvias de estos meses y vamos superando las sucesivas olas de calor del verano, los embalses se encuentran lejos del volumen que tenían hace un año, aunque se han recuperado parcialmente.

¿Por qué es importante? A finales de abril, el Govern declaró el estado de excepcionalidad en la cuenca del Segre por la fuerte sequía que atraviesa Catalunya. Más tarde, este estado se fue extendiendo a varios municipios hasta llegar a los 495 en mayo.

En cifras: Actualmente y según la última actualización de la Agencia Catalana del Agua (ACA), durante el mes de julio los pantanos alcanzaron de media el 27% de su capacidad.

  • Las reservas de los pantanos de las cuencas internas han bajado 3 puntos. Las tormentas de mayo y junio parecían mejorar la situación, pero Catalunya arrastra un déficit de lluvia muy importante.
  • El embalse de Darnius Boadella se encuentra a 21% de la capacidad; el de Sau al 23,9%; Susqueda al 28,4%; La Baells al 36%; La Llosa del Cavall al 25,7%; San Poncio al 37,9%; Fojo al 53,3%; Siurana en el 5,8% y Riudecanyes en el 5,3%.
  • En cuanto al estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos, se sitúa en el 37,21%, cuando hace un año se encontraban a un 60, 35% capacidad.

En imágenes: Las lluvias, aunque escasas, han dejado algunas imágenes espectaculares dónde se puede observar el gran cambio que han sufrido los pantanos o ríos.

  • En este caso concreto, el fotoperiodista Pau Venteo (con cuenta de Instagram @Vdeventeo) comparte una fotografía en que se comparan dos imágenes del meandro del río Ter, una del mes de abril y la otra de julio. Las imágenes hablan por sí solas y muestran la recuperación parcial que indican las cifras.

Situación actual: La Agencia Catalana del Agua ha tenido que declarar la emergencia hídrica por sequía en el acuífero Fluvià-Muga y en el pantano de Riudecanyes.

  • La ACA ha anunciado que limita el agua a 200l/día por persona.
  • La activación de la fase de emergencia afectará a 22 municipios del Alt Empordà, que se abastecen del acuífero Fluvià-Muga, y dos municipios del Baix Camps, dependientes del pantano de Riudecanyes.
  • Consulta a los municipios afectados por estas restricciones.

¿Qué dicen? El pasado junio, el Govern explicaba que la sequía se encuentra en un punto "estable", pero todavía "insuficiente" para revertir la situación.

  • La portavoz, Patrícia Plaja, destacaba que el escenario es "mejor" de lo que hace unas semanas, después de que las lluvias del último mes y medio hayan incrementado en cinco puntos el volumen de agua de los embalses, que ha pasado del 25% al 30% de las reservas.

¿Qué esperar? La previsión con respecto a lluvias es optimista. La Organización Meteorológica Mundial ha declarado este martes 4 de julio oficialmente el fenómeno de 'El Niño'.

  • Un fenómeno relacionado con el calentamiento global que hará subir las temperaturas marítimas y atmosféricas, pero que también hará que llueva.
  • Todo ello podría indicar que tendremos un verano con más lluvias de lo habitual, de manera que llegarían el agua tan esperada por el campesinado, que intenta salvar algunas cosechas que se han visto afectadas por esta sequía.