Meteo y Servicios
Sequía

¿Por qué la sequía todavía preocupa a pesar de las últimas lluvias en Catalunya?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Generalitat de Catalunya ha vuelto a mostrar su preocupación por la situación de sequía que vive el territorio, a pesar de que las últimas lluvias hayan permitido recuperar hasta el 30% de la capacidad de los embalses.

¿Por qué es importante? La actual sequía, por su intensidad y duración, se está convirtiendo en una de las más relevantes de las últimas décadas en Cataluña, y el estado de los pantanos es una clara muestra de ello. Consulta su estado actualizado día a día.

A fondo: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha justificado la preocupación por la sequía en Catalunya.

  • Es cierto que las lluvias registradas durante los meses de mayo y junio han comportado un "pequeño repunte" de las reservas de agua en las cuencas internas catalanas (estas han llegado al 30% de su capacidad) y la situación de emergencia se ha alejado hasta el mes de noviembre.
  • Sin embargo, estas siguen siendo escasas, mientras "los días de calor aún están por llegar".

¿Qué dicen? Aragonès cree que, ante la escasez de lluvias y las altas temperaturas, Catalunya debe "cambiar la forma de producir y de consumir agua", y ha considerado que se deben definir medidas tanto a corto como a medio y largo plazo.

  • También ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad en el ahorro de los recursos hídricos: "Hay que hacer un uso más eficiente del agua y determinar en función de los usos del agua las medidas necesarias para garantizar que haya agua para todos".
  • Además, el president republicano ha reivindicado que "más allá de garantizar la producción de agua, lo que hay que mejorar es el uso" que se hace de ella, y ha apelado al consenso para conseguirlo.

En cifras: Según el último informe de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de este martes, los embalses de las cuencas internas catalanas han vuelto a reducir su capacidad y se sitúan al 30,09%, 0,08 puntos menos con respecto al martes de la semana pasada, cuando estaban al 30,17% de su capacidad.

  • El volumen actual sigue estando por debajo del que había por estas mismas fechas en 2022, cuando los embalses de las cuencas internas catalanas estaban al 49,20%.

A la práctica: El Govern que encabeza Pere Aragonès ha celebrado una reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía en la mañana de este martes 11 de julio. En ella, el president ha llamado a "preparar" Catalunya ante este tipo de fenómenos, que serán cada vez más frecuentes e intensos.

  • De la Taula Nacional de l'Aigua saldrán diferentes grupos de trabajo por ámbito e interés, para que "cada sector pueda definir su plan de mejora, con más recursos y eficiencia y aprovechando la innovación".
  • Medidas para anticipar sequías futuras como, por ejemplo, la mejora de estaciones potabilizadoras, la apertura de ayudas por municipios para mejorar el abastecimiento, e inversiones para mejorar la eficiencia en canales de riesgo, como el Canal d'Urgell (Lleida).

Previsiones: Aragonès ha destacado que la Taula Nacional de l'Aigua debe "establecer las bases del que debe ser el futuro Pacte Nacional de l'Aigua". También ha apuntado que una parte de la gestión del agua en Catalunya no depende directamente de la Generalitat, por lo que "es necesario llegar a acuerdos con el Estado".

Categoría: Meteo y Servicios
Etiqueta: Sequía