Meteo y Servicios
Entrada al parque de la Ciutadella por el paseo de Pujades
Foto: Entrada al parque de la Ciutadella por el paseo de Pujades | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona
Cambio climático

Las altas temperaturas nocturnas son más peligrosas que las diurnas: ¿qué hacer para dormir mejor?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Entrada al parque de la Ciutadella por el paseo de Pujades
Foto: Entrada al parque de la Ciutadella por el paseo de Pujades | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona

Los veranos son cada vez más calurosos. Los termómetros registran temperaturas cada vez más altas y llegan a récords nuevos en diferentes partes del territorio catalán y los expertos están preocupados por los efectos que estas altas temperaturas pueden tener en nuestra salud.

¿Por qué es importante? Catalunya está viviendo una ola de calor que está dejando temperaturas nunca registradas. De hecho, las noches también están siendo muy calurosas, con temperaturas anormales, especialmente en el litoral y en el prelitoral catalán.

¿Qué sabemos? Según los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las temperaturas nocturnas altas son "particularmente peligrosas para la salud humana".

  • Tal como publica el medio Sinc, el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que puede provocar un aumento de ataques cardiacos y muertes.
  • Los científicos tienen la certeza que el fenómeno de El Niño, amplificará la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extrema.

Con cifras: Se calcula que el verano pasado las altas temperaturas provocaron 60.000 muertes adicionales únicamente en Europa.

  • El hemisferio norte sufre actualmente seis más olas de calor que en los años ochenta y hay lugares donde se han superado los 45 grados y durante la noche los 40.
  • De hecho, en Catalunya Figueres llegó a la cifra récord con 45,3 ºC este martes 18 de julio.

Consejos: A partir de los 25 grados se habla de noche tórrida, y dormir con estas temperaturas es muy complicado. Según los expertos, la temperatura ideal tendría que ser entre 18 y 21 grados. Los expertos recomiendan algunos hábitos para poder descansar una pizca mejor durante estas noches de extremo calor.

  • Refrigerar la habitación, pero programando una temperatura moderada o utilizar ventiladores.
  • También hay que seguir otros hábitos como una comida ligera o cenas frías.
  • Ducharse antes de ir a dormir con agua tibia también puede ayudar a sentirnos más cómodas y poder conciliar antes el sueño.