Meteo y Servicios
Incendio Portbou
Foto: Incendio Portbou | Agents Rurals
Incendio

Incendio en Portbou: medio millar de hectáreas quemadas y centenares de desalojados

Actualizado: Sábado, 5 de Agosto de 2023. 10:55
Tiempo de lectura: 2 minutos
Incendio Portbou
Foto: Incendio Portbou | Agents Rurals

El incendio que quema sin control zona forestal de Portbou, al Alt Empordà (Girona), ha obligado a desalojar a 300 personas después de que las llamas hayan entrado en el municipio de Colera, avanzando sin que los Bomberos hayan podido ni siquiera estabilizarlo.

¿Qué sabemos? El fuego, declarado la tarde del viernes, ha calcinado ya medio millar de hectáreas. Los Bomberos trabajan sin descanso con 75 dotaciones y cinco helicópteros; la noche de viernes a sábado, han centrado sus esfuerzos en contener los numerosos focos secundarios y evitar que las llamas lleguen a Llançà por el flanco derecho. Todo ello, complicado todavía más por el fuerte viento de tramontana que caracteriza la zona.

Al detalle: Los bomberos, que han ordenado el desalojo de 300 vecinos y turistas, han ordenado también el confinamiento del municipio de Colera, la parte alta de Portbou y el puerto de Llançà.

  • Según los datos provisionales de los Agentes Rurales, afecta a una zona de unas 433 hectáreas.
  • El aviso se ha recibido hacia las 16:40 del viernes y, según explican, el fuego ha empezado en la zona de Mas del Almendro. 
  • A causa del fuego se ha tenido que cortar l'N-260 en Portbou y está restringida la circulación entre Llançà y la frontera (km 0-16,5).
  • El 112 ha recibido centenares de llamadas en el teléfono de emergencias por ste incendio forestal.

Además: Protección Civil, por su parte, pide a los vecinos y vecinas de Portbou y Colera que si notan molestias por el humo del incendio, cierren puertas y ventanas. También piden no acercarse a la zona del fuego para no interferir en las tareas de los bomberos.

En imágenes: Así han sido los trabajos de los Bomberos durante la noche del viernes al sábado. A més, molts usuaris de Twitter han penjat fotografies de l'incendi.

Contexto: La mayoría de comarcas de Catalunya están en alerta por situación de elevado peligro de incendio. Precisamente este viernes 4 de agosto, se ha activado el Plan Alfa a la mayoría de comarcas catalanas por la situación de elevado peligro de incendio forestal.

  • Los Agentes Rurales han restringido los accesos a diferentes zonas naturales como el Cap de Creus, els Ports, Cardó-Boix y Tivissa-Vandellòs.

Finalmente, puedes consultar el estado en directo de todos los incendios que queman a Catalunya.

Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Incendios Girona