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La B-40 entre Viladecavalls y Olesa de Montserrat
Foto: La B-40 entre Viladecavalls y Olesa de Montserrat | X / @transportesgob
Mobilidad

El tramo de la B-40 entre Olesa y Viladecavalls se abre al tráfico después de 17 años

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La B-40 entre Viladecavalls y Olesa de Montserrat
Foto: La B-40 entre Viladecavalls y Olesa de Montserrat | X / @transportesgob

La B-40, conocida también como Quart Cinturó o Ronda Nord, abre este viernes 16 de febrero el tramo entre Olesa de Montserrat (Baix Llobregat) y Viladecavalls (Vallès Occidental).

¿Por qué es importante? Se trata de una infraestructura primordial que permitirá conectar el tráfico rodado del Vallès Occidental y el Baix Llobregat, dos de las comarcas más destacadas en términos demográficos y económicos en Catalunya.

  • El tramo en un funcionamiento después de más de una década de acumulación de retrasos.

¿Qué sabemos? La vía que ahora entra en funcionamiento es la de 6,2 kilómetros que dan continuidad a los tramos de la autovía que ya se pusieron en funcionamiento en junio de 2010, entre Viladecavalls y Terrassa y, en el otro extremo, entre Abrera y Olesa.

¿De dónde venimos? Las obras se pusieron en marcha en 2009, pero en 2010 se detuvieron y se reanudaron entre 2015 y 2016. En mayo de 2022 se reanudaron los trabajos que han permitido terminar el tramo, después de que en 2019 se detectaran deslizamientos en obra ya construida.

  • Desde entonces, se han ido cambiando las fechas de puesta en funcionamiento. La ministra Ana Pastor anunció que el tramo entraría en servicio en el 2018.
  • El último incumplimiento lo protagonizó la ministra Raquel Sánchez quien anunció que el tramo entraría en funcionamiento el pasado 15 de diciembre, fecha que en sí misma ya era un retraso y que tampoco pudo cumplirse.

En profundidad: El modelo de movilidad en el Vallès ha sido históricamente motivo de discusión, sobre todo por la necesidad de adaptar las vías ya existentes y el mapa de infraestructuras previstas en la densidad de población.

  • La carretera que más polémica ha generado de forma indiscutible es la que debía enlazar Terrassa, Sabadell y Granollers con otras grandes capitales catalanas como Mataró o Martorell, la conocida como Quart Cinturó o B-40.
  • El proyecto nació en los años 60, cuando salieron núcleos como Badia del Vallès o la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Para conectar los distintos municipios en crecimiento, se ideó un sistema de carreteras más allá de la actual AP-7, a través de la Autovía Orbital, conocida como Quart Cinturó o B-40.
  • Sin embargo, el crecimiento de población no fue tan acentuado como se había previsto, a lo que se suma la oposición de parte del territorio a crear una vía que supondría alterar el paisaje natural todavía existente con una vía sobredimensionada en su planificación inicial. Surgió la Campaña Contra el Cuarto Cinturón.

¿Qué esperar? La gran duda es ahora qué ocurrirá con otro tramo de vía pendiente, el que debe unir Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès.

  • Gobierno español y Generalitat firmaron el pasado julio un protocolo para que sea la administración catalana quien proyecte y ejecute los trabajos en formato de Ronda Nord entre las dos cocapitales vallesanas, aunque la titularidad de la vía sea del estado.
  • Éste fue uno de los acuerdos que permitió que el PSC apoyara las cuentas de Pere Aragonès.
  • Moncloa y Govern deben firmar todavía el convenio donde se detalle la fórmula final para poder sacar adelante este nuevo tramo de vía.
  • El Ayuntamiento de Terrassa ha encargado estudios para ver la viabilidad de soterrar buena parte del trazado o construirlo en formato trinchera, para evitar el máximo impacto posible sobre el paisaje.
  • La Campaña Contra el Cuarto Cinturón (CCQC) y la plataforma Stop C-58 Ronda Nord se oponen a esta obra.
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Etiquetas: Tráfico Movilidad