Mundo Global
Ciudadanos votando en las elecciones de medio mandato en los EEUU
Foto: Ciudadanos votando en las elecciones de medio mandato en los EEUU | Europa Press
Elecciones

Resultados ajustados en los EE.UU.: Los demócratas paran la ola roja

Ciudadanos votando en las elecciones de medio mandato en los EEUU
Foto: Ciudadanos votando en las elecciones de medio mandato en los EEUU | Europa Press

El recuento de las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos ya está acabando. El control del Congreso cuelga de un hilo, demócratas y republicanos se juegan los últimos escaños para ganar una mayoría simple en la Cámara de Representantes. Hasta ahora, los azules han conseguido parar la ola roja a la cual aspiraban los republicanos.

En el Senado los resultados están muy reñidos con un empate de escaños. Las previsiones apuntan que continuará bajo control demócrata.

Estas elecciones de medio mandante determinarán cómo serán los dos años de presidencia que le quedan a Joe Biden, que se podrían complicar.

¿Por qué es importante? Se ha votado la renovación completa del Congreso, y un tercio del Senado.

  • Hasta ahora, los demócratas de Biden tenían el control de ambas cámaras. En el Congreso con una estrecha mayoría y en el Senado con un empate en escaños que rompía el voto de la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.
  • Las previsiones otorgan la victoria al Congreso para los republicanos y el mantenimiento del control demócrata en el Senado.
  • Este resultado implicaría poner trabas para poder aprobar leyes, ya que el proceso legislativo se podría convertir en un juego de ping-pong entre cámaras.

Primeros resultados: De momento, los estados clave están manteniendo el color de sus representantes en el Senado, excepto Pensilvania donde ha habido un cambio en favor de los demócratas. Los resultados están muy reñidos.

  • Pensilvania: Jhon Fetterman se impone como senador en Pensilvania y cambia el color del estado, hasta ahora republicano. Es, por ahora, uno de los resultados más importantes, ya que es el único estado hendidura que ha cambiado de color. El candidato demócrata ha ganado con una estrecha victoria.
    • Con respecto al Congreso, la victoria se ha mantenido en manos demócratas con el candidato Josh Shapiro.
  • Florida: El candidato Ron DeSantis, republicano, ha sido reelegido con una cómoda victoria. DeSantis podría enfrentarse a Trump en unas posibles primarias republicanas para ser el candidato del partido en las elecciones presidenciales de 2024.
  • Tejas: Un resultado duro para los demócratas que han perdido la representación en el congreso delante de un arrasador 85% de votos para el republicano Vicente Gonzalez. La cruda campaña ha puesto este estado a punto de mira mediático.
  • Los candidatos demócratas al Senado tienen ventaja en los estados clave de Arizona, Nevada y Georgia. Todavía continúa el recuento.
  • A los comicios a gobernador, candidatos favorables a Trump han perdido en Wisconsin y Michigan, estados donde los demócratas no eran especialmente fuertes.

En profundidad: Los republicanos esperaban una victoria abrumadora y que candidatos extremistas y negacionistas de las elecciones de 2020 ganaran territorio. Si bien, no está siendo el caso, y muchos candidatos con estos perfiles no están obteniendo los resultados esperados.

Perfiles destacados: El demócrata Maxwell Alejandro Frost tiene 25 años y se ha convertido en el congresista más joven del Congreso norteamericano. Ha ganado escaño por Orlando, Florida.

  • La conocida congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez ha renovado su posición por el distrito 14 de la ciudad.
  • Kathy Hochul ha sido la primera mujer a ser elegida gobernadora de Nueva York. Aunque ya ocupaba la posición, lo hacía sólo como sustituta de su predecesor que dimitió. Ahora, ha sido votada.

Qué esperar: Los resultados finales se obtendrán a lo largo del día. Muchos análisis apuntan que no son buenas noticias para la ya previsible candidatura de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024.

Categoría: Mundo Global