Mundo Global
Levantamiento de una bandera de los EE.UU. en el memorial miltar del estado de Nevada
Foto: Levantamiento de una bandera de los EE.UU. en el memorial miltar del estado de Nevada | Ty O'neil / ZUMA P / EUROPA PRESS
Elecciones legislativas

Empate técnico en el senado de los EE.UU. a falta de Nevada y Georgia

Levantamiento de una bandera de los EE.UU. en el memorial miltar del estado de Nevada
Foto: Levantamiento de una bandera de los EE.UU. en el memorial miltar del estado de Nevada | Ty O'neil / ZUMA P / EUROPA PRESS

El color del senado de los Estados Unidos durante los dos próximos años se decide en los estados de Nevada y Georgia. Después de que Mark Kelly -demócrata- fuera proyectado ganador en Arizona, Joe Biden podría asegurarse el control de la cámara alta con solo un senador más.

¿Por qué es importante? Las encuestas preveían una marea republicana a las elecciones legislativas del pasado martes, pero los resultados no han sido los esperados. Aunque han conseguido buenos resultados en la Cámara de Representantes, los demócratas están cada vez más cerca de controlar el Senado.

¿Cómo funciona? 

  • Cada uno de los 50 estados de los EE.UU. tiene dos senadores. Con el recuento actual, tanto los demócratas como los republicanos tienen 49 escaños asegurados, lo que pone el foco en las dos carreras senatoriales restantes: Nevada y Georgia.
  • En esta situación, el partido demócrata tiene una ventaja. La presidencia del Senado siempre está ocupada por el vicepresidente de los Estados Unidos; en este caso, la lliberal Kamala Harris. Su voto es decisivo en votaciones muy disputadas, donde ella tiene el voto de desempate.

El estado de Nevada, en detalle:

  • En el estado conocido por la ciudad de Las Vegas, se enfrentan por un escaño la actual senadora Catherine Cortez Masto y el republicano Adam Laxalt.
  • Con un 95% de los votos recontados, Laxalt se encuentra con aproximadamente 800 votos de ventaja. 
  • El Nevada Independent ha estimado que todavía quedan décimas de miles de papeletas para contar a todo el estado, incluidas aproximadamente 23.000 del condado de Clark, de mayoría lliberal, y 8.000 del condado de Washoe, uno de los contados battleground (campo de batalla).
  • Joe Gloria, la jefe de las elecciones del condado de Clark, va ha anunciado que los resultados se conocerán, probablemente durante la madrugada del domingo.

El estado de Georgia, en detalle:

  • Con capital en Atlanta, la antigua colonia británica de Georgia tiene como candidatos al Senado al reverendo demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker.
  • El resultado de la carrera para|por la cámara alta ha sido tan ajustado que se ha convocado una segunda vuelta|bóveda, prevista para el día el 6 de diciembre. Hasta entonces, no se podrá conocer la composición final del Senado.
  • Esta situación es un dejavu de las elecciones del 2020, donde los dos candidatos también tuvieron que repetir el proceso electoral.

En profundidad: La composición social de los Estados Unidos ha experimentado un cambio importante en los últimos años, un hecho que ha afectado a los resultados electorales desde 2016.

  • Arizona, un estado históricamente conservador y rural, ha caído por el lado de los demócratas tanto a las presidenciales como a las legislativas. Las razones están vinculadas al éxodo de jóvenes profesionales lliberals de la vecina California, que asustados por los precios de la vivienda en ciudades como Los Ángeles o San Francisco, huyen en Phoenix con sus familias y empresas.
  • En cambio, en Georgia, las victorias del partido de Biden se deben a una mayor movilización de la población afroamericana, el grupo social con niveles más bajos de participación. Arran de las protestas por la muerte de George Floyd en el 2020, aparecieron numerosos grupos de defensa de los derechos civiles de los negros y de participación política.
Categoría: Mundo Global