Mundo Global
Presidente y vicepresidenta del Gobierno
Foto: Presidente y vicepresidenta del Gobierno | Europa Press
Economía

España se queda atrás de Europa en el incremento del salario mínimo por la inflación

Presidente y vicepresidenta del Gobierno
Foto: Presidente y vicepresidenta del Gobierno | Europa Press

España se ha quedado atrás de Europa en la carrera por incrementar el salario mínimo (SMI) para paliar la inflación desbocada que afecta al bolsillo del consumidor. 

¿Por qué es importante? Muchos gobiernos del Viejo Continente están usando la aguja de la subida del salario mínimo para tratar de pinchar el globo de la inflación.

En profundidad: Lituania, Alemania, Polonia, Bélgica, los Países Bajos, Grecia, Portugal y Francia se han arremangado y han tratado de compensar la pérdida de poder adquisitivo de las familias para intentar fomentar el consumo y así poder frenar una recesión.

  • España se ha visto adelantada por Europa en estos primeros días del año, cuando muchos países europeos han hecho subidas sustanciales del salario mínimo.

Al detalle: Lituania, que ha sido el país que ha sufrido más los efectos de la inflación, ha aumentado un 19% el SMI. Francia ha sorteado las tendencias inflacionistas con un incremento del 5,6%.

Por otra parte: España también tiene intención de seguir el camino que han marcado sus socios europeos, pero la decisión está encallada en el despacho de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, por una falta de entendimiento con los empresarios.

  • Los expertos de la vicepresidenta defienden una subida de entre el 4,6% y el 8,2%. Eso se traduciría en una cifra mensual de entre los 1.046 y 1.082 euros en catorce pagas anuales. (Actualmente, se sitúa a los 1.000 euros).

Cifras: Según la Comisión Asesora por el Análisis del Salario Mínimo, con consonancia con los compromisos europeos, el objetivo es que el salario mínimo suponga el 60% del salario medio español.

Para acabar: Desde que el presidente español es Pedro Sánchez, el salario mínimo en España ha subido un 33,5%, pasando de los 735 euros a los 1.000 euros actuales.

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Economía Euro Europa