Mundo Global
Asaltantes bolsonaristes ante las autoridades brasileñas
Foto: Asaltantes bolsonaristes ante las autoridades brasileñas | Europa Press
Sudamérica

Detienen a 1.200 bolsonaristas del campamento donde se gestó el asalto

Asaltantes bolsonaristes ante las autoridades brasileñas
Foto: Asaltantes bolsonaristes ante las autoridades brasileñas | Europa Press

La policía brasileña ha detenido a 1.200 personas que ocupaban el campamento en el que se concentraban los seguidores más extremistas del expresidente Jair Bolsonaro.

¿Por qué es importante? El mundo mira con preocupación hacia Brasil después del intento de golpe a la democracia protagonizado por miles de ciudadanos radicales que superaron a la policía y consiguieron tomar durante unas horas el Parlamento, el palacio presidencial y la sede del Tribunal Supremo Federal.

Contexto: El ganador de las ajustadísimas elecciones presidenciales, el líder de la izquierda Lula da Silva, tomó posesión del cargo el 1 de enero. Una semana después, se ha producido el asalto, en el que el expresidente Jair Bolsonaro, de extrema derecha, ha tenido mucho que ver al fomentar la desconfianza hacia las instituciones durante su mandato e impugnar los resultados de los comicios.

Al detalle:

  • Agentes de la Policía Militar de Brasilia y de la Fuerza Nacional de Seguridad han terminado este lunes de levantar definitivamente el último reducto del campamento levantado hace poco más de dos meses, en el que se gestó el asalto de las sedes de los tres poderes.
  • Les han advertido de que tenían una hora para abandonar el lugar. La desocupación ha tenido lugar sin enfrentamientos, aunque se han registrado algunas detenciones.
  • El Gobierno de Brasilia ha fletado cerca de cuarenta autobuses para sacar a unos 1.200 rezagados que permanecían todavía en el campamento y trasladarlos a dependencias de la Policía Federal.

La polémica: El Ejército no permitió la entrada de la Policía la noche del domingo. Según fuentes del Gobierno a las que tuvo acceso el diario 'O Globo' la negativa podría estar motivada porque muchos de los acampados eran familiares y conocidos de los militares.

Previsiones: El juez del Supremo Alexandre de Moraes, uno de los objetivos de los radicales, ordenó el desmantelamiento del campamento y el cese temporal del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha.

  • En sustitución de Rocha, será la vicegobernadora Celina Leão quien asumirá el liderazgo de la capital, sobre la que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal para asumir las competencias de seguridad.
Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Brasil