Mundo Global
René Redzepi en el restaurante Noma
Foto: René Redzepi en el restaurante Noma | Catfisheye / Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
GASTRONOMÍA

El mejor restaurante del mundo durante 5 años anuncia que cerrará en el 2024

René Redzepi en el restaurante Noma
Foto: René Redzepi en el restaurante Noma | Catfisheye / Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

El noma, el restaurante danés que ha sido el mejor restaurante del mundo durante 5 años, cerrará en el 2024. Así lo ha anunciado su chef, René Redzepi, que arrastraba pérdidas en su restaurante de Copenhague desde el año pasado.

¿Por qué es importante? El noma ha encabezado el ranking de los mejores restaurantes del mundo en el 2010, 2011, 2012, 2014 y en el 2021, la lista creada a partir de los votos de la Academia de The World’s 50 Best Restaurants.

Contexto: El noma inauguró el año 2002 y cuenta con 3 estrellas Michelin.

  • En 2022 el Geranium, también en Dinamarca, le tomó el relevo del mejor restaurante del mundo.

¿Por qué cierra? René Redzepi ha explicado que los gastos actuales son "insostenibles".

¿Qué dice? "Tanto financiera como emocionalmente, como trabajador y como ser humano, simplemente no funciona", ha explicado Redzepi en una entrevista con The New York Times.

  • Redzepi ha calificado el modelo actual de la alta cocina como “insostenible”.
  • "Tenemos que repensar completamente la industria. Eso es simplemente demasiado difícil y tenemos que trabajar de una manera diferente".

¿Qué sabemos? En un comunicado de su página web han dicho que para seguir siendo noma, tenemos que cambiar.

  • "El invierno 2024 será la última temporada de noma tal como la conocemos. Estamos empezando un nuevo capítulo: noma 3.0".
  • "En el 2025, nuestro restaurante se está transformando en un laboratorio gigante, una cocina de prueba pionera dedicada al trabajo de la innovación alimentaria y el desarrollo de nuevos sabores, que compartirá los frutos de nuestros esfuerzos más ampliamente que nunca".

¿De dónde venimos? ElBulli, el restaurante de Ferran Adrià que también fue considerado el mejor restaurante del mundo durante 5 años y que contaba con 3 estrellas Michelin, vivió un proceso parecido al del noma, cuando el 2011 cerró definitivamente las puertas para convertirse en una fundación.

¿Qué esperar? René Redzepi ha anunciado que a partir del año 2025 se convertirá en un laboratorio de alimentos que desarrollará nuevas propuestas y aceptará pedidos por internet.

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Gastronomía