Sociedad
Una mesa con vermú del restaurante Cúmulo de Montblanc
Foto: Una mesa con vermú del restaurante Cúmulo de Montblanc | Ot Boquera
GASTRONOMÍA

Hacer el vermut: una tradición muy arraigada que se mantiene gracias a los jóvenes

Una mesa con vermú del restaurante Cúmulo de Montblanc
Foto: Una mesa con vermú del restaurante Cúmulo de Montblanc | Ot Boquera

El vermut es un licor que tradicionalmente se ha relacionado con la hora del aperitivo, antes de comer, a menudo los domingos y con la presencia de familia y amigos. Se trata de una tradición ancestral, que llegó con fuerza a Catalunya a mediados de siglo pasado, pero que hace unos años ha vivido un importante avivamiento de consumo que los expertos relacionan con el papel de los jóvenes.

¿Por qué es importante? Hacer el vermut es una tradición muy catalana, que llegó con mucha fuerza a mediados del siglo XIX y que empezó a sufrir una bajada los años 70 con la llegada de la cerveza. 

  • La tradición ha perdurado a lo largo de los años convirtiéndose en una práctica muy arraigada, también entre las nuevas generaciones. Además, también se ha convertido en un considerable reclamo que atrae turistas y recién llegados en Cataluña, que también se ve reflejado en el incremento de la oferta gastronómica vinculada a su consumo.

Contexto: El vermut es un licor fruto de la mezcla artesanal de vinos y hierbas aromáticas, que llegó a Catalunya a mediados del siglo XIX.

  • Tradicionalmente, en Catalunya "ir a hacer el vermut" quiere decir hacer una comida ligera al mediodía, antes de comer. 
  • Con los años ha pasado a convertirse en una ocasión social, un momento de reencuentro con amigos y familia y una costumbre muy arraigada a la cultura catalana.

¿Qué sabemos? Se trata de una tradición que históricamente era sustentada por las personas mayores, a menudo los abuelos de las familias, y que tenía más presencia en los pueblos.

  • Desde finales del siglo XVII se produjo una gran expansión vinícola en torno a Reus que convirtió la ciudad en la capital catalana del aguardiente.
  • Desde el puerto de Salou, situado a unos 10 km de la capital del Baix Camp, cada día zarpaban barcos que transportaban el 60% de los aguardientes que se elaboraban en Catalunya.
  • Reus fue la primera ciudad de Catalunya y de todo el estado donde se empezó a elaborar este licor, a finales del siglo XIX llegó a haber unas 30 empresas que produjeron más de 50 marcas diferentes.
  • Hoy día, la ciudad todavía es un referente mundial de la producción de vermú, gracias a la marca comercial «Vermut de Reus».

En profundidad: Joan Tàpies es el empresario fundador del Museu del Vermut, la colección mayor de vermut del mundo, situada en Reus y que al mismo tiempo es un restaurante.

  • Empezó a coleccionar botellas el año 1982, cuando su padre le regaló una botella y vivió un "amor a primera vista"
  • Hasta el día de hoy, ha conseguido encontrar casi 3000 marcas de 57 países, 1800 botellas y 500 carteles. En total, más de 6400 artículos de vermut.
  • Es la colección más importante y representativa de vermut, el único museo dedicado exclusivamente al licor de todo el mundo, que cada año recibe centenares de visitas y que se ha convertido en una visita imprescindible de todos los turistas que llegan a la ciudad.
  • "Solo pruebo el vermut si encuentro dos botellas, una para probarla y la otra para guardarla. Tengo botellas de finales del s. XIX".

¿Qué dice? Joan Tàpies explica a 'Principal' que la tradición ha experimentado un fuerte avivamiento desde aproximadamente el año 2012 en todo el territorio catalán.

  • "Hay gente que dice que el vermut ahora está de moda y yo siempre digo que nunca ha pasado. La prueba está en el hecho de que hay fábricas que siguen trabajando y que solo fabrican vermut y nunca han dejado de producir".
  • "A partir del 2012, no se sabe exactamente por qué, vuelve a resurgir la costumbre de hacer el vermú, sobre todo gracias a los jóvenes, que toman un licor que se había convertido en una bebida de personas mayores o de pueblo y la convierten en una bebida actual".
  • "Aquí vendemos más litros de vermut que de cerveza. Antes era impensable, una botella duraba semanas y semanas en el estante. Hay mucha costumbre y lo ha llevado la juventud".

Un reclamo turístico: El vermut también se ha convertido en una importante representación de la cultura gastronómica catalana, también para los ciudadanos que llegan a Cataluña desde países de todo el mundo.

  • Amanda tiene 24 años y hace 6 que vive en Barcelona. Explica a 'Principal' que el vermut le generó mucha curiosidad cuando llegó a Cataluña, y que ya se ha convertido en una tradición que forma parte de su vida:
  • "Siempre escuchaba a la gente decir que iban a hacer el vermut. Los primeros años viviendo aquí no lo había probado, hasta que mi pareja catalana me enseñó la tradición. Desde entonces siempre hago el vermut con todos mis amigos, también los que vienen de Ecuador a visitarme, y les encanta tanto como mi".

¿De dónde venimos? Según los expertos, la costumbre de hacer el vermut al mediodía se popularizó gracias a la tradición de ir a misa los domingos.

  • Después de ir a la iglesia, muchas familias aprovechaban para disfrutar de este momento en las terrazas de los bares y las tabernas antes de ir a comer.

 

Categoría: Sociedad