Mundo Global
 Imagen de archivo de un ataque israelí en Gaza
Foto: Imagen de archivo de un ataque israelí en Gaza | Abed Rahim Khatib / Europa Press
Oriente Medio

El Intercambio de misiles en Gaza despierta miedo por una nueva escalada

Tiempo de lectura: 3 minutos
 Imagen de archivo de un ataque israelí en Gaza
Foto: Imagen de archivo de un ataque israelí en Gaza | Abed Rahim Khatib / Europa Press

El Ejército israelí ha lanzado este viernes de madrugada ataques aéreos contra varios complejos militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento horas antes de cohetes hacia Israel. Los hechos se han producido después de la muerte este jueves de 9 palestinos durante una batida en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Jenin.

¿Por qué es importante? El intercambio de ataques genera alarma por una nueva escalada de violencia en el territorio. 

  • El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel no busca empeorar la situación, aunque ordenó que las fuerzas de seguridad estuvieran en alerta.

¿De dónde venimos? La autoridad palestina, encabezada por Mahmud Abbas, ha declarado tres días de duelo después de la muerte de nueve personas en una batida del ejército israelí en un campamento de refugiados este jueves.

  • Horas después, el Ministerio de Sanidad palestino también confirmó la muerte de un palestino de 22 años identificado como Yahya Abdulkarim Mohsen después de ser tiroteado por las fuerzas israelíes en la localidad cisjordana de Al-Ram, situada en los alrededores de Jerusalén.
  • En respuesta, cinco cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel, con el pretexto, según Hamás, de destruir estructuras utilizadas para fabricar cohetes.

¿Qué ha pasado? Según la agencia de noticias palestina WAFA, los militares israelíes habrían disparado en torno a 15 misiles en el campo de refugiados de En el Maghazi, en el centro de Gaza, dañando una infraestructura y viviendas de palestinos, mientras que ha habido ataques también contra el suroeste y el norte.

  • Al mismo tiempo, ha indicado que los bombardeos en el centro de la ciudad habrían provocado un corte de energía en la zona y habría causado pánico entre la población.
  • Horas después, el Ejército israelí ha comunicado la supuesta destrucción de un segundo campamento militar de Hamás, esta vez en el norte de Gaza: "El lugar era utilizado como un importante centro de actividad terrorista de la organización".

Las reacciones:

  • "El ataque provocará un daño significativo en el fortalecimiento y el armamiento de Hamás. La organización terrorista Hamás tiene la responsabilidad de lo que está pasando en la Franja de Gaza y es quien pagará el precio de las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel", dice un comunicado preliminar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
  • Por su parte, Yihad Islámica y Hamás han indicado que Israel "pagará el precio" por la "masacre" a Yenín. El 'número dos' de la oficina política de Hamás, Salé al-Aruri, ha reclamado a las milicias palestinas que "respondan al enemigo" y "se enfrenten a él a todas las zonas de Cisjordania y los territorios ocupados".

Visión global: Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Oriente Medio, dijo a Twitter que estaba "profundamente alarmado” y "triste” por la violencia y que estaba comprometido con las autoridades israelíes y palestinas para "desescalar las tensiones, restablecer la calma y evitar más conflictos”.

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Israel