Mundo Global
Los servicios de emergencia ayudan a un chico a salir de los escombros de un edificio hundido por los terremotos en Siria
Foto: Los servicios de emergencia ayudan a un chico a salir de los escombros de un edificio hundido por los terremotos en Siria | Europa Press
Terremotos

Aya, Mesut y otras historias de vida de la tragedia en Turquía y Siria

Tiempo de lectura: 5 minutos
Los servicios de emergencia ayudan a un chico a salir de los escombros de un edificio hundido por los terremotos en Siria
Foto: Los servicios de emergencia ayudan a un chico a salir de los escombros de un edificio hundido por los terremotos en Siria | Europa Press

Las tragedias humanas se contabilizan con números. Más de 45.000 víctimas mortales y de 130.000 miles de heridos en el caso de los terremotos de Turquía y Siria; un balance terrorífico y que tardará un tiempo en cerrarse. Pero episodios como este se explican también con historias, escritas por protagonistas que nunca hubieran querido serlo.

¿Por qué es importante? La terrible serie de seísmos ocurridos el 6 de febrero en el sureste turco y nordeste sirio es la más fuerte en la región desde hace más de un siglo. 85.000 edificios hundidos por la fuerza de los temblores han atrapado a decenas de miles de cuerpos bajo los escombros, con los servicios de emergencia tratante de rescatar los cuales todavía quede con vida dos semanas después.

Aya: La conocida como ‘niña milagro’ se ha convertido en un símbolo de la esperanza en medio de la nada y es quien aparece a la imagen que encabeza este artículo.

  • Nacida en el Kurdistán sirio mientras el suelo temblaba. La madre murió al parto, pero ella ha resistido milagrosamente entre los escombros de su casa, hundida.
  • La han rescatado algunos de sus familiares que han sobrevivido. "Estábamos excavando y sacando el polvo cuando la encontramos la criatura todavía con el cordón umbilical”, explicaba un primo a TV3.
  • La niña está estable, evoluciona favorablemente, vigilada por los médicos del hospital de Afrin. Son los mismos sanitarios quienes le han puesto el nombre de Aya: significa “señal de Dios” en árabe.
  • Su simbolismo es tan fuerte que la han intentado secuestrar tres veces y varias organizaciones han hecho ofertas multimillonarias para adoptarla, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 
    • La Brigada Sultà Murad, una facción rebelde siria que recibe apoyo de Turquía y que está acusada del uso de niños soldado, irrumpió en el hospital para llevársela. 
    • También oficiales del Gobierno sirio de Bashar al Assad se habrían presentado en nombre de unos comerciantes de Damasco para adoptarla, asegurando que pertenecían a una organización benéfica. Sin embargo, el régimen la quiere para hacer propaganda y blanquear su imagen.
  • Cuando salga del hospital, se hará cargo de ella su tío abuelo Salah al-Badran, a pesar de la oferta de miles de personas de adoptar a la pequeña, informa ‘The Guardian’.

Osman Halebiye: Esta semana, ha sido rescatado un niño de 12 años que ha pasado más de 260 horas bajo los escombros, es decir, más de 10 días.

  • Le cayó a encima un edificio de Antioquía, en Hatay, una de las provincias turcas más golpeadas por los seísmos.
  • Sepultado, Osman pudo alertar a los servicios de emergencia con la voz, según ha informado la agencia Anadolu
  • Actualmente, se recupera en un hospital de la zona.

Mesut Hancer y la pequeña Irmak: Los dos protagonizan una de las imágenes más trágicas de los terremotos.

  • Un fotógrafo de l'Agence France-Press (AFP) trasladado a Kahramanmaras, Siria, vio a un hombre con una chaqueta naranja sentado entre los restos de una casa, y había un detalle que llamó todavía más su atención: sostenía una mano pequeña.
  • El hombre, Mesut Hancer, le explicó que era su hija Irmak, de solo cinco años: “Haz fotos de mi hija”, le dijo. Me emocioné muchísimo. Me caían las lágrimas y me decía a mí mismo ‘Diez mío, este dolor es insoportable’”, relata el fotógrafo a AFP.
  • “Fue difícil hacerle más preguntas porque la gente de los alrededores pedía silencio para poder oír las voces de los posibles supervivientes atrapados”, añade el autor de unas imágenes que se han ganado la primera página de diarios de todo el mundo, al representar el profundo dolor de las víctimas de los seísmos.

Enfermeras del hospital de Gaziantep: Las cámaras de seguridad del hospital İnayet Topçuoğlu del municipio turco de Gaziantep captaron cómo las enfermeras del turno de noche arriesgaron su vida para salvar los niños y bebés.

  • A las 4:30 de la madrugada, todo empieza a moverse, incluidas las incubadoras de la Unidad de Curas Intensivas (UCI) del servicio de neonatología. Dos sanitarias corren para sostenerlas y evitar que volcaran con los pequeños dentro, hasta que los temblores cesaron.
  • Mientras tanto, en el área infantil, otra heroína anónima sale corriendo de la recepción para entrar en una habitación y salir con una niña en brazos. Acto seguido, a oscuras, coordina al resto de sus compañeros para salvar a los otros niños y salir del edificio.
  • El Ministerio de Sanidad de Turquía ha difundido las imágenes, que se han hecho virales en las redes sociales.

Cemal Kütahya: Era el capitán de la selección de balonmano de Turquía. La federación internacional de este deporte ha confirmado la muerte de Cemal Kütahya, de 32 años, y de su hijo Çinar, de cinco años, por los terremotos; su casa en Antioquía ha quedado reducida a los escombros que los han sepultado, con un resultado fatal para los dos. El lateral derecho fue el máximo goleador del Europeo 2021 de balonmano playa. 

Christian Atsu: También se ha confirmado la fatídica noticia de la muerte del futbolista Christian Atsu.

  • Atsu, futbolista ágil y veloz de 31 años, había sacudido y conmocionado el mundo del fútbol después de desaparecer justo después del terremoto. Su representante no perdió la esperanza, pero, finalmente, se le ha encontrado muerto.
  • Pasó por las ligas española e inglesa; ahora, jugaba a Turquía.

Mientras tanto: 

  • Los servicios de emergencia siguen trabajando a contrarreloj para encontrar a más supervivientes a la tragedia. A cada minuto que pasa, más difícil será encontrar más; de hecho, cada vez se encuentran menos.
  • Asimismo, preocupa a las autoridades la posibilidad de que se genere una epidemia por la descomposición de los cadáveres, la falta de medidas higiénicas y la contaminación del agua. Se calcula que hay decenas de miles de cuerpos entre los escombros.
Categoría: Mundo Global