Mundo Global
La policía antidisturbios francesa carga durante una manifestación en contra de la reforma de las pensiones
Foto: La policía antidisturbios francesa carga durante una manifestación en contra de la reforma de las pensiones | Europa Press
Pensiones

Macron impone por decreto la reforma de las pensiones sin contar con la Asamblea

Tiempo de lectura: 2 minutos
La policía antidisturbios francesa carga durante una manifestación en contra de la reforma de las pensiones
Foto: La policía antidisturbios francesa carga durante una manifestación en contra de la reforma de las pensiones | Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar la utilización de un instrumento constitucional que evitará someter a votación en la Asamblea Nacional la reforma de las pensiones.

¿Por qué es importante? De esta manera, Macron podrá sacar adelante su impopular reforma de las pensiones sin tener que someterla a una votación que previsiblemente habría acabado en contra.

  • Este miércoles, miles de personas volvieron a protestar en las calles de Francia para cuestionar la reforma. 

¿Qué sabemos? Macron ha reunido de urgencia su equipo para que avale recurrir el artículo 49.3 de la Constitución, en virtud del cual el proyecto saldrá adelante, independientemente de su nivel real de apoyo.

  • La primera ministra, Elisabeth Borne, podrá recurrir este artículo para evitar incluso que haya un debate en la Cámara Baja.
  • Antes de la votación de la Asamblea Nacional, el Senado ha dado apoyo este jueves por la mañana a la reforma impulsada por Macron, con 193 votos a favor y 114 en contra.

¿Qué esperar? La decisión ha indignado a los sindicatos, que ya han advertido nuevas movilizaciones.

  • "Si se adopta la reforma, la ira y las protestas contra la reforma no se acabarán", ha avisado Laurent Berger, líder del sindicato mayoritario en Francia esta mañana.
  • Este instrumento también abre la puerta a que la oposición ponga sobre la mesa mociones de censura contra el gobierno francés.

¿De dónde venimos? De hecho, ya ha pasado varias veces durante esta legislatura, con mociones en las cuales incluso han sumado votos la izquierda La França Insubmisa (LFI) y la ultraderechista Agrupación Nacional.

  • Sin embargo, la oposición necesitaría nuevos aliados para poder tumbar al Ejecutivo.

Finalmente, el texto prevé alargar la edad de jubilación de los 62 años a los 64.

  • También quiere alargar el periodo de cotización mínima para poder optar en la pensión máxima, que se ampliará hasta los 43 años.