Mundo Global
Protestas en París
Foto: Protestas en París | Europa Press
Francia

Detenidas más de 200 personas en París por los disturbios contra Macron

Tiempo de lectura: 2 minutos
Protestas en París
Foto: Protestas en París | Europa Press

La policía de París ha detenido además de 200 personas este jueves por la noche en la capital francesa por las protestas contra la reforma de las pensiones del gobierno de Emmanuel Macron

¿Por qué es importante? El gobierno francés ha aprobado mediante un artículo de la Constitución la reforma de las pensiones, que aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años. 

¿Qué sabemos? La Gendarmería ha detenido a 217 personas que durante las protestas han incendiado y dañado el mobiliario público después de enfrentarse a las fuerzas de seguridad francesas. 

  • Miles de personas salieron este jueves en la plaza de la Concordia de París, a pocos metros del Parlamento francés, para manifestarse en contra de la reforma de las pensiones del gobierno de Macron
  • Después de la manifestación, la tensión ha ido en aumento y parte de los manifestantes han empezado a provocar disturbios en las calles parisinas. 
  • La policía ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. 

Previsiones: Los principales sindicatos del país han convocado una huelga general para el próximo 23 de marzo para retirar definitivamente la reforma de las pensiones aprobada por el gobierno francés. 

  • Además, la oposición gala presentará este viernes una moción de censura a la primera ministra, Elisabeth Borne

¿Qué dicen? Justamente, la primera ministra francesa ha reconocido que la aplicación de esta reforma supondrá "un gran esfuerzo" por los franceses que tendrán que trabajar dos años más. 

  • Borne ha justificado la aprobación de la reforma porque "dejar que la gente crea que podemos pagarlo todo con deuda no es serio". 

En detalle: El ejecutivo francés ha decidido utilizar el artículo 49.3 de la Constitución para evitar someter a votación a la Asamblea Nacional la reforma de las pensiones. 

  • El artículo permite al gobierno aprobar la reforma sin pasar antes para las cortes.