Mundo Global
Una protesta contra la reforma de las pensiones del gobierno francés
Foto: Una protesta contra la reforma de las pensiones del gobierno francés | Denis Thaust / Europa Press
Francia

El Constitucional francés avala la reforma de las pensiones de Macron

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una protesta contra la reforma de las pensiones del gobierno francés
Foto: Una protesta contra la reforma de las pensiones del gobierno francés | Denis Thaust / Europa Press

El Consejo Constitucional de Francia ha dado apoyo este viernes a los principales pilares de la reforma constitucional impulsada por el gobierno francés.

¿Por qué es importante? Es una victoria de Emmanuel Macron, el presidente del país, quien, a pesar de las protestas en las calles, se ha negado a cambiar su posición con respecto a la edad de jubilación.

¿Qué sabemos? Entre las medidas más destacadas está el alargamiento de la edad de jubilación de los actuales 62 a los 64 años.

  • Además de la validación de la reforma, el organismo ha rechazado la solicitud para que la reforma de las pensiones sea sometida a un referéndum.
  • Es uno de los proyectos legislativos estrella del presidente Macron que siempre ha descartado tocar los aspectos más polémicos del texto alegando que es una ley “necesaria” que acerca Francia al marco regulador de otros países europeos.

En detalle: Hay que recordar que el Consejo Constitucional francés está formado, mayoritariamente, por expolíticos que han formado parte del gobierno.

¿Qué se espera? La medida podrá entrar en vigor a finales de verano.

Contexto: Francia vivió este jueves la duodécima jornada de protestas y huelgas contra la reforma.

  • Una vez más, miles de personas volvieron a salir a las calles de las principales ciudades.
  • Las movilizaciones empezaron en enero y los sindicatos ya han advertido que seguirán con ellas si no hay cambios en algunos de los pilares de la ley, como es por ejemplo el aumento de la edad de jubilación.

¿Qué dicen? Antes de la decisión del Constitucional, los sindicatos franceses han señalado que prometen mantener la “combatividad” social en cualquier caso.

  • "Esta ley está empañada por una serie de errores jurídicos, democráticos y sociales", ha recalcado Sophie Binet, secretaria general de la CGT francesa.
  • En este sentido, Binet ha explicado que el conjunto de sindicatos decidirán unidos "llamar a nuevas acciones" de movilización, como las que se llevan produciendo desde enero.
  • Sobre el diálogo, la secretaria de la CGT ha dicho que están dispuestos a hablar, pero siempre sobre la base de una retirada de esta iniciativa, que tiene como eje central el alargamiento de la jubilación.