Mundo Global
Parlament Europeu
Foto: Parlament Europeu | Philipp von Ditfurth / Europa Press
Parlamento Europeo

El acoso en la Eurocámara, poco denunciado por miedo a represalias

Tiempo de lectura: 2 minutos
Parlament Europeu
Foto: Parlament Europeu | Philipp von Ditfurth / Europa Press

El Comité por los Derechos de las Mujeres y la Igual de Género del Parlamento Europeo considera que los casos de acoso sexual y psicológico en la Eurocámara son "poco denunciados".

¿Por qué es importante? El informe publicado por el comité apunta que el motivo de las pocas denuncias es el "miedo a represalias, desconfianza general en el sistema y falta de comprensión y apoyo a las víctimas".

En detalle: Solo un 37% de los eurodiputados han asistido a una formación para prevenir casos de acoso.

  • El Comité quiere que estas formaciones sean obligatorias y se haga público quien no ha asistido.

También ponen de manifiesto que los procedimientos existentes para sancionar el acoso son muy lentos, pueden tardar "años", y que eso puede causar "un daño innecesario a las víctimas".

  • Proponen fijar un límite de seis meses para resolverlos y mejorar la comunicación entre las partes.

¿Qué piden? Desde el comité instan a los estados miembros de la Unión Europea a elaborar una definición conjunta sobre la violencia y el acoso sexual para "superar la fragmentación" que hay actualmente.

  • Remarcan que hay que tratar la violencia basada en cuestiones de género como una nueva tipología de crimen y tendría que ser tratada como ofensa criminal.

¿De dónde venimos? El año 2018 tuvo lugar el MeTooEP, en el que se publicaron, sin dar nombres, algunas historias de acoso sexual en la Eurocámara.

  • Entonces ya se ponía de manifiesto que los eurodiputados tienen "impunidad absoluta" y "se protegen entre ellos".
  • Apuntaban que el silencio presupuesto de las víctimas hace que "no se sientan cohibidos para cambiar de actitud porque saben que no afectará a su carrera porque la víctima no dirá nada".

Sin embargo, los casos no han desaparecido.

  • A principios de abril el eurodiputado de Ciutadans y expresidente del PP en las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, fue denunciado por acoso laboral.
  • El caso está en manos del Comité correspondiente.