Mundo Global
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su llamada con Xi Jinping
Foto: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su llamada con Xi Jinping | EFE
Guerra

Ucrania y China, cercana a Rusia, conversan por primera vez desde la guerra

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su llamada con Xi Jinping
Foto: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su llamada con Xi Jinping | EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo chino, Xi Jinping, han conversado este jueves por primera vez desde el inicio de la invasión rusa. 

¿Por qué es importante? China, que se ha negado a condenar el ataque sobre Ucrania, es uno de los pocos países en el mundo que todavía mantiene relaciones con el Kremlin. Así, podría adoptar un papel de mediador que sea clave para desencallar el conflicto.

En detalle: Ambos líderes de sus respectivos países han mantenido una llamada telefónica "satisfactoria" que ha durado en torno a una hora este miércoles 26 de abril.

  • Zelenski y Xi han puesto especial énfasis en posibles fórmulas de cooperación para establecer "una paz justa y estable para Ucrania", según el mandatario ucraniano.
  • El presidente chino ha querido trasladar a Zelenski un mensaje de "respeto", asegurando que "la integridad territorial y política es la base de las relaciones políticas entre China y Ucrania", tal como ha recogido la agencia de noticias oficial del país.

¿Qué dicen? 

  • En un mensaje a través de las redes, el presidente ucraniano se ha mostrado convencido de que el diálogo "promoverá las relaciones bilaterales" entre los dos países. "No puede haber paz a expensas de compromisos territoriales", ha añadido.
  • El líder del gigante asiático ha reiterado que "el diálogo y la negociación son la única salida viable" al conflicto. La administración del país cree que ha demostrado su posición "imparcial" en asuntos internacionales.

De dónde venimos: La conversación se produce después de que Xi Jinping se reuniera el pasado marzo en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin. El encuentro puso de manifiesto el papel de mediador que puede ejercer China en el conflicto.

En la práctica: El país chino le presentó al líder del Kremlin un plan de paz que algunos estados miembros ven como un buen punto de partida para rebajar las tensiones entre Rusia y Ucrania.

  • Además, durante las últimas semanas, Xi se ha reunido con varios líderes europeos -entre ellos el presidente español, Pedro Sánchez-, los cuales le insistieron en la importancia de que mantuviera una conversación con Zelenski, que ahora ya se ha producido.