Mundo Global
Unos perros intentan huir de la inundación causada por la explosión de la presa
Foto: Unos perros intentan huir de la inundación causada por la explosión de la presa | @EmineDzheppar
Guerra de Ucrania

Casas flotando y vecinos en los tejados: la destrucción de una presa en Ucrania desata el caos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Unos perros intentan huir de la inundación causada por la explosión de la presa
Foto: Unos perros intentan huir de la inundación causada por la explosión de la presa | @EmineDzheppar

Ucrania y  Rusia se acusan mutuamente de haber destruido la presa de Nova Kajovka, una ciudad estratégica al sureste del país en manos de las fuerzas de Putin y que limita la zona que ahora mismo conquista el Kremlin con la resistencia ucraniana. El recinto destruido este martes atravesaba el río Dniéper y divide a los dos ejércitos.

¿Qué sabemos? El gobierno ucraniano asegura que una explosión ha destruido el dique de contención de uno de los embalses más importantes en el río. En cambio, Rusia acusa al país de Volodímir Zelenski de atacar la infraestructura con artillería.

En la práctica: La central hidroeléctrica contenía 18 millones de metros cúbicos de agua, que rápidamente está inundando las poblaciones de la zona. Vídeos publicados en las redes sociales muestran cómo el agua engulle barrios y partes de localidades. 

  • Aunque la mayoría de sus habitantes abandonaron estos municipios por su proximidad con el frente, la administración militar de Kherson calcula que se tienen que evacuar unas 16.000 personas. De momento, se han evacuado cerca de un millar de personas, según el ministro de Interior de Ucraniano, Igor Klymenko

¿Qué dice Ucrania? 

  • El jefe de la oficina presidencial Andriy Yermak califica la explosión de "crimen de guerra" y "ecocidio". "Los rusos serán responsables de la falta de agua potable para la gente del sur de la región de Kherson y de Crimea, y por la posible destrucción de algunas localidades y de la biosfera".
  • "La destrucción de la central confirma en todo el mundo que los rusos tienen que ser expulsados de todos los rincones del territorio ucraniano. No se les tiene que dejar un solo metro porque lo utilizan cada metro por hacer el terror", ha asegurado el presidente Zelenski, que acusa a Rusia de terrorismo.

¿Qué dice a la OTAN? "Haremos responsables de este crimen de guerra a Rusia y sus agentes. Es un acto indignante que demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia a Ucrania"

¿Por qué es importante? La inundación de esta área podría complicar la contraofensiva iniciada por Ucrania los últimos días en el sur del país. 

  • Las tropas rusas han levantado líneas fortificadas para detener un posible avance ucraniano.