Mundo Global
Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner
Foto: Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner | EFE
Rusia

Ucrania niega implicación en la muerte de Prigozhin y las sospechas se ciernen sobre Putin

Tiempo de lectura: 2 minutos
Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner
Foto: Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner | EFE

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha negado que su ejército haya tenido nada que ver con el accidente aéreo que ha supuesto la muerte de Yevgeni Prigozhin, quien protagonizó un inicio de rebelión contra el mandatario ruso Vladimir Putin.

¿Por qué es importante? La muerte del jefe del Grupo Wagner es trascendental, ya que ha levantado las sospechas de que podría tratarse de una venganza del Kremlin. Su intento de golpe de estado supuso un capítulo importantísimo en la guerra de Ucrania, porque por primera vez se puso en entredicho la autoridad de Putin. Sin embargo, Prigozhin retrocedió y acabó acordando con las autoridades rusas su exilio.

En resumen: Un avión privado se estrelló el miércoles en Tver, en el norte de Moscú. Después, la agencia federal de aviación rusa informó de que habían identificado a Yevgeni Prigozhin, que viajaba a bordo de la aeronave. También había seis pasajeros más y tres tripulantes; nadie sobrevivió.

  • Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano están convencidos de que el Kremlin ha provocado el accidente aéreo.

¿Qué dicen? "No tenemos nada que ver con esto. Creo que todo el mundo se ha dado cuenta de quién tiene relación con todo esto", ha dicho en rueda de prensa Zelenski, que ha dejado entrever sus sospechas contra Putin por el accidente aéreo mortal.

  • Por su parte, Andri Yusov, representante del GUR ucraniano, ha indicado en la televisión que "está claro que se trata de un acto terrorista deliberado". También ha dicho que "solo la propaganda rusa puede suponer la probabilidad de que en este caso pueda producirse un accidente fortuito".

A partir de ahora: La agencia Rosaviatsiya ha abierto una investigación para examinar los registros de vuelo y las cajas negras. El Comité de Investigación también ha empezado diligencias previas por determinar si hay responsabilidad penal tras el accidente.