Mundo Global
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dándole la mano a la presidenta de la Asamblea de Córcega
Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dándole la mano a la presidenta de la Asamblea de Córcega | EFE
Francia

Macron propone reformar la Constitución para que Córcega sea una autonomía

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dándole la mano a la presidenta de la Asamblea de Córcega
Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dándole la mano a la presidenta de la Asamblea de Córcega | EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto que se reforme la Constitución francesa para que Córcega pueda constituirse como una autonomía. "Tenemos que avanzar, hace falta que Córcega entre en la constitución", ha dicho a la Asamblea de la isla mediterránea.

¿Por qué es importante? Córcega ha reivindicado de siempre la independencia o una mayor autonomía por la isla. En los últimos años, el soberanismo político ha ganado mucha fuerza.

¿Qué sabemos? Desde la Asamblea de Córcega ha pronunciado un discurso donde ha propuesto dotar de autonomía a la isla y buscar un encaje dentro de la Constitución francesa. Su visita ha coincidido con el octogésimo aniversario de la liberación de Córcega y en este contexto ha propuesto avanzar: "Tendremos el atrevimiento de construir una autonomía dentro de la república".

  • Macron ha expuesto que abre un margen de seis meses para que las instituciones corsas para que redacten un texto constitucional para proponer esta modificación a la carta magna. Esta autonomía tiene que ser el medio para construir juntos el futuro. Sin repliegue del estado. No será una autonomía contra el estado, ni una autonomía sin el estado, sino una autonomía para Córcega y dentro de la república," ha remachado.

Contexto: La isla de Córcega siempre ha sido un foco de malestar para Francia, pero los últimos años las relaciones se tensaron y deteriorar por la detención y la muerte de uno de los líderes independentistas de la isla, Yvan Colonna. Este suceso hizo estallar una serie de disturbios que desembocaron en el renacimiento del Frente de Liberación Nacional Corso, una organización que apostaba por la lucha armada y que había anunciado su fin el año 2014.

  • El grupo desde el año pasado ha protagonizado ataques a vehículos policiales, empresas de construcción y viviendas de franceses. Estas acciones fueron contestadas con detenciones y represión.
Categoría: Mundo Global