Mundo Global
Nueva York
Foto: Nueva York | Pixabay
Vivienda

Nueva York contra Airbnb: La ciudad pone freno a los alquileres de corta duración

Tiempo de lectura: 3 minutos
Nueva York
Foto: Nueva York | Pixabay

Desde el pasado 5 de septiembre, la ciudad de Nueva York aplica una de las restricciones más duras contra el alquiler de apartamentos turísticos de corta duración a través de plataformas como Airbnb, Vrbo o Booking.

¿Por qué es importante? El caso de que se vive en Nueva York es solo un ejemplo de la situación que viven muchas otras ciudades de Europa, donde hay una crisis con la vivienda potenciada por estos pisos de alquiler turístico. El precio de la vivienda acaba subiendo y los residentes se ven obligados a vivir en las afueras a un precio más asequible.

¿Qué dice la ley? En Nueva York quieren luchar contra esta situación. El objetivo es mitigado los efectos sociales que tienen estas plataformas, a las cuales atribuyen la responsabilidad de encarecer el precio de la vivienda.

  • La ley aprobada solo permite alquileres para estancias cortas si se cumplen cinco requisitos:
    • Los propietarios tienen que estar presentes durante la estancia en la misma vivienda, se admite un máximo de dos personas, las puertas de las habitaciones no pueden cerrarse con llave, la propiedad no puede ser de renta antigua y se tiene que estar registrado en el ayuntamiento.

En la práctica: Estas restricciones han provocado la desaparición de gran parte de este tipo de oferta para turismo de fin de semana y sobre todo para grupos y familias.

  • Los efectos también recaerán a los turistas y es que los precios de los hoteles se han encarecido y oscilan entre 130 y 1.200 dólares la noche y unos 300 dólares el precio medio de un hotel "correcto" y céntrico.
  • Con la nueva ley, tanto las plataformas como los inquilinos se exponen a multas de entre 1.500 y 5.000 dólares si no están registrados.

¿Qué dicen? Mientras tanto, desde la plataforma de Airbnb reconocen que tienen que "cambiar". El mismo CEO, Brian Chesky, explica que se tienen que replantear su negocio.

  • "Queremos que los precios se muevan y sean más competitivos delante de los hoteles", apunta. Y para conseguirlo, insta a los propietarios de los apartamentos a fijarse en las tarifas de los hoteles de su zona.
  • Chesky dice que son una empresa que ha crecido mucho y se han perdido los valores originales. Explica que Airbnb nació como una plataforma para "viajeros aventureros", pero que ha acabado en una cosa muy grande cuando todavía no tenía los "fundamentos bien marcados".

Contexto: La medida de Nueva York es una de las más restrictivas, pero tiene precedentes.

  • En el 2021, Barcelona prohibió el alquiler de habitaciones durante menos de 30 días sin licencia turística. La siguieron París, Amsterdam y Londres.
  • En Portugal también se han establecido restricciones y las viviendas turísticas tendrán que cumplir una serie de obligaciones y pedir permisos especiales para poder funcionar.