Mundo Global
Tanque del Ejército de Israel
Foto: Tanque del Ejército de Israel | EFE
Oriente Próximo

Israel prepara la invasión de Gaza con una breve incursión con tanques

Tiempo de lectura: 2 minutos
Tanque del Ejército de Israel
Foto: Tanque del Ejército de Israel | EFE

El Ejército de Israel ha realizado una incursión con tanques en el norte de la Franja de Gaza. Esta ha sido breve y previa a "próximas etapas del combate" que mantiene contra el grupo islamista radical Hamás, que controla la región.

¿Por qué es importante? 6.500 palestinos han muerto en Gaza por los bombardeos israelíes en los 19 días que dura la guerra abierta entre Israel y Hamás. La ONU ha denunciado el alto número de muertes de niños que se producen (más de 400 mueren o resultan heridos cada día) y las pocas opciones que tiene la población local de sobrevivir.

En detalle: El portavoz militar israelí ha asegurado que "a lo largo de la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza".

  • Los soldados han "localizado y atacado a numerosos terroristas, infraestructura terrorista y puntos de lanzamiento de misiles antitanques". Dicho con otras palabras, "prepararon el campo de batalla", y "abandonaron la zona" al terminar.
  • En este sentido, consideran este movimiento como "parte de los preparativos para las próximas etapas del combate", según fuentes militares.

¿Qué dicen? Las autoridades del Estado hebreo y del grupo paramilitar que controla Gaza se han pronunciado sobre el feroz conflicto en las últimas horas.

  • El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha anunciado en un discurso televisado "una intervención terrestre en Gaza" y que "se trabaja a contrarreloj" en los preparativos, sin dar más detalles para "proteger las vidas de los soldados".
  • Salé al Aruri, número dos de Hamás, ha amenazado a Israel con "una derrota sin precedentes" si invade Gaza. Lo ha dicho en una entrevista en televisión Al Manar, cercana a la milicia libanesa de Hezbollah, con la que colaboran en el histórico conflicto Israel.

Además: La población civil se encuentra atrapada en Gaza, entre los ataques de Israel y la orden del propio primer ministro israelí de evacuar la región. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha asegurado que "no hay ningún lugar seguro en Gaza" ante los bombardeos del Ejército de Israel.

  • "Cuando las rutas de evacuación son bombardeadas, cuando la gente se queda atrapada por las hostilidades, cuando carecen los bienes esenciales para la supervivencia y cuando no hay garantías de retorno, la gente hace frente a opciones imposibles", ha lamentado Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU.

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Israel Guerra