Mundo Global
Escombros después de los bombardeos en Gaza
Foto: Escombros después de los bombardeos en Gaza | EFE
Oriente Próximo

Hamás mata a Iván Illarramendi, el vasco que se creía secuestrado en Gaza

Tiempo de lectura: 1 minuto
Escombros después de los bombardeos en Gaza
Foto: Escombros después de los bombardeos en Gaza | EFE

Ha trascendido la muerte del ciudadano español de origen vasco que se creía secuestrado por Hamás. Fuentes diplomáticas han confirmado su muerte este miércoles 8 de noviembre.

¿Por qué es importante? Es el segundo ciudadano español fallecido en el conflicto entre Israel y Hamás, tras confirmarse la muerte de una militar de solo 19 años nacida en Sevilla el primer día de los ataques, hace un mes. 

¿Qué sabemos? Las mismas fuentes diplomáticas no han informado de las circunstancias exactas de la muerte de Iván Illarramendi, que tenía 46 años y era natural de Gipuzkoa, concretamente de Zarautz. Pero ahora se sabe que murió en el ataque del 7 de octubre.

  • Vivía con su esposa de nacionalidad chilena en el kibutz Kissufim, muy cerca de la frontera con Gaza. Les sorprendieron varios milicianos en el ataque de Hamás del 7 de octubre, el primero de todos, el que hizo estallar la guerra.
  • Fue el propio presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, quien confirmó el secuestro de Hamás a mediados de octubre. Sin embargo, había muerto el mismo día del asalto.

Mientras tanto: El ejército israelí ha asegurado que ya ha llegado al centro de la ciudad de Gaza. Lo ha hecho enseñando imágenes de tanques y vehículos en la ciudad, totalmente rodeada. Una de sus misiones ahora es explotar la kilométrica red de túneles de Hamás para dejarlos inoperativos.

En cifras: Tras un mes, los ataques despiadados de Israel deja ha provocado la muerte de 10.000 personas en la Franja de Gaza

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Israel Guerra