Mundo Global
Bombardeos en Yemen
Foto: Bombardeos en Yemen | Twitter / @MOSSADil
Oriente Medio

EE.UU y Reino Unido bombardean los hutíes en Yemen

Tiempo de lectura: 2 minutos
Bombardeos en Yemen
Foto: Bombardeos en Yemen | Twitter / @MOSSADil

Estados Unidos ha confirmado una serie de bombardeos conjuntos entre el ejército estadounidense y el británico contra posiciones de las milicias hutíes que desde mediados de noviembre atacan barcos con mercancías israelíes a su paso por el mar Rojo.

¿Por qué es importante? La tensión es máxima. Los rebeldes de Yemen advierten a las fuerzas aliadas de que pagarán "un alto precio" por estos bombardeos.

En detalle: La capital yemení, Saná, y la ciudad portuaria de Hodeida estarían entre las ciudades atacadas; también Sada y Taiz.

¿Qué dicen? En un comunicado, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha confirmado los ataques.

  • "Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes ", dice el comunicado.
  • Biden ha manifestado que las acciones de los insurgentes "no tienen precedentes" y han llegado a poner en peligro a personal militar y civil tanto de Estados Unidos como de sus socios.

Por otra parte, los rebeldes yemeníes advirtieron de que "la batalla será mayor e irá más allá de cualquier expectativa o imaginación de los estadounidenses y los británicos".

  • "Estados Unidos y Reino Unido deben prepararse para pagar un alto precio" aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores de los hutíes, Hussein Al-Ezzi.

¿De dónde venimos? Los hutíes, apoyados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015.

  • Estos bombardeos llegan tras los ataques "sin precedentes" de los rebeldes hutíes contra barcos con mercancías israelíes a su paso por el mar Rojo, una importantísima vía por la que circula el 12% del comercio marítimo mundial.
  • Los rebeldes aseguran que lo hacen como respuesta a la ofensiva israelí contra la franja de Gaza.

Respuesta: Tras el ataque, Rusia ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

  • De hecho, esta misma madrugada ha aprobado una resolución que pide a los rebeldes hutíes que detengan los ataques a los barcos que atraviesan el mar Rojo.