Mundo Global
Ursula Von der Leyen
Foto: Ursula Von der Leyen | Unió Europea
Rusia

Europa culpa a Putin de la muerte de Navalny y la OTAN le pide explicaciones

Actualizado: Viernes, 16 de Febrero de 2024. 15:03
Tiempo de lectura: 3 minutos
Ursula Von der Leyen
Foto: Ursula Von der Leyen | Unió Europea

Europa culpa a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, de ser responsables de la muerte del opositor ruso Alekséi Navalny.

¿Por qué es importante? Navalny ha sido hallado muerto este viernes en prisión donde cumplía una condena de 19 años, según han informado autoridades penitenciarias sin dar ningún detalle de su muerte. El opositor ruso, de 47 años, cumplía condena por varios delitos.

¿Qué dice? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado "profundamente consternada y entristecida" por la noticia de la muerte de Navalni.

  • En un mensaje que ha compartido en las redes sociales, la política alemana ha culpado a Putin y al Kremlin de la muerte del opositor ruso: "Putin no teme más que la disidencia de su propio pueblo".
  • La presidenta de la Comisión Europea dice que la noticia es "un sombrío recordatorio de lo que es Putin y su régimen". Von der Leyen ha lanzado un mensaje para mantener la seguridad: "Unámonos en nuestra lucha por salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia".

Además: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también se ha unido a las muestras de pésame por la muerte de Navalny y ha pedido explicaciones al gobierno ruso sobre las causas de la muerte.

  • "Todos los hechos deben aclararse y Rusia tiene serias preguntas para contestar. Navalny fue una voz fuerte a favor de la democracia y la libertad durante muchos años y los aliados habían pedido su puesta en libertad durante mucho tiempo", ha afirmado.
  • Stoltenberg considera que este caso demuestra que Rusia "es cada vez un poder más autoritario". "Ha utilizado la opresión contra la oposición durante mucho tiempo y es importante que conteste todas las preguntas sobre la muerte" de Navalni, ha explicado.

Por último: El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se ha sumado a las muestras de pésame. En una publicación en las redes sociales, Sánchez dice encontrarse "conmocionado" por la noticia de la muerte de Navalni que se encontraba "injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia".

  • "Mis condolencias a su familia y amigos y todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello lo más alto de los precios", concluye el mensaje del presidente español.

  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno español, José Manuel Albares, también se ha mostrado "profundamente conmocionado" por la muerte de Alekséi Navalny. El ministro se ha sumado a las voces europeas que exigen "la aclaración de las circunstancias de su muerte".
  • En un mensaje en las redes sociales, Albares ha dicho que el opositor ruso ha muerto durante "su injusto encarcelamiento por motivos políticos". El ministro ha enviado, de parte del gobierno español, el pésame a la familia del fallecido y "apoyo a quienes trabajan por la libertad".