Open Melon
Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, juntos en un acto del PSOE
Foto: Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, juntos en un acto del PSOE | Fernando Sánchez / Europa Press
Reforma del Código Penal

El socialista Page quiere recurrir el pacto PSOE-ERC: "Que no nos tomen por tontos"

Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, juntos en un acto del PSOE
Foto: Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, juntos en un acto del PSOE | Fernando Sánchez / Europa Press

El socialista Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla - La Mancha, estudia recurrir al Tribunal Constitucional el pacto entre PSOE y ERC por la reforma del delito de la malversación. Y ha aprovechado para cargar fuerte contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al detalle: Page habitualmente suelta sus críticas al ejecutivo, con quien comparte espacio, muy a menudo por aspectos que tienen que ver con el independentismo catalán. Esta semana, ERC y PSOE han acordado rebajar la pena máxima por malversación sin enriquecimiento personal a cuatro años, haciendo que el nuevo texto no penalice la organización de un referéndum como el 1-O, según fuentes republicanas.

¿Qué ha dicho? En declaraciones posteriores a un consejo de gobierno itinerante en la localidad de Ocaña (Toledo), el también secretario general del PSCM-PSOE ha asegurado que:

  • "Soy muy contrario a la decisión del Gobierno. Insisto, muy contrario. Precisamente porque soy coherente a aquello que escuchaba del Gobierno tiempo atrás, incluso antes de las elecciones. 
  • "No hace falta que me expliquen qué está pasando. Tampoco con reuniones posteriores, que solo servirán para nada. Las reuniones, o se hacen antes, o no son reales".
  • "Ver que un Código Penal se pacta en dos charlas en el último minuto y sin un informe jurídico vulnera los cinco años que he hecho de mi carrera de derecho".
  • "El 95% de los españoles entienden qué está pasando. Es más, lo entiende Junqueras, Pere Aragonès y Puigdemont, quien no querría que volviera a España con las manos en los bolsillos y una sonrisa"
  • "No es de izquierdas pactar con delincuentes. Que no nos tomen por tontos". 

Además: García-Page ha asegurado haberse enterado del pacto entre socialistas y republicanos por la prensa. El PSOE, sin embargo y según elDiario.es, insiste en que el partido le llamó para explicarle la reforma y que el presidente manchego no cogió el teléfono.