Open Melon
El presidente de Aragón, Javier Lambán
Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán | Europa Press
Código Penal

El presidente de Aragón, a favor de endurecer las penas del 1-O

El presidente de Aragón, Javier Lambán
Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán | Europa Press

El presidente del gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha sumado a las críticas de su colega de partido y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en contra de la reforma del Código Penal.

¿Por qué es importante? El PSOE se encuentra en una situación complicada a causa de la reforma del Código Penal impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez. Cada vez son más las voces del partido que se pronuncian en contra de la modificación de la legislación para favorecer la reducción de las penas del proceso. 

Qué dice: Ahora es el turno del presidente de Aragón, que ya ha demostrado en varias ocasiones su poca empatía hacia Catalunya y sus políticos.

  • Según Lambán, en vez de reducir las penas por los delitos relacionados con el 1-O, la reforma tendría que servir para "agravar" las penas.
  • "Malversar fuentes públicas para financiar la comisión de un delito tan gravísimo como el que cometieron los independentistas catalanes en octubre del 2017, en vez de tener ningún tipo de consideración, tendría que tener un agravamiento", ha sentenciado.
  • El presidente aragonés se ha mostrado muy crítico con la deriva de las reformas del Gobierno. Considera que la reforma del Código Penal está "desarmando" el Estado en un momento en que precisamente habría que rearmarlo.

Sin embargo, el presidente de Aragón sí que se ha alineado con la parte socialista del ejecutivo a la hora de rechazar el referéndum que propone ERC, y en el hecho de que si se tiene que votar alguna cosa sea un Estatuto de Autonomía.

  • El presidente autonómico dice que ERC "tiene clara su hoja de ruta para avanzar en su proceso de desconexión".
  • Y hace un llamamiento a qué "todos los demócratas y partidarios de la Constitución" tendrían que plantearse el reto que plantea el independentismo como una "prioridad absoluta".