Open Melon
La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo
Foto: La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo | J. Hellín / Europa Press
PP

El TC resuelve sobre el insulto de Álvarez de Toledo a Iglesias: "hijo de terrorista"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo
Foto: La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo | J. Hellín / Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y ha avalado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, retirara del Diario de Sesiones la expresión "es hijo de un terrorista", que dirigió a Pablo Iglesias.

¿Qué sabemos? En la sentencia hecha pública este lunes, el TC concluye que la decisión de Batet, que consideró la expresión contraria al decoro, "no fue manifiestamente arbitraria ni discriminatoria".

  • La resolución de la cual ha estado ponente el magistrado César Tolosa remarca que la palabra "terrorista" tiene una "denotación peyorativa de la máxima intensidad".

Contexto: Los hechos se remontan a mayo de 2020, cuando la que era portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, se refirió a Pablo Iglesias como "hijo de un terrorista".

  • Estas palabras las dirigió después de que Iglesias se refiriera a ella como "señora marquesa".
  • Batet ofreció en Toledo retirar las palabras dichas al Congreso, pero la diputada popular se reafirmó asegurando que el propio Iglesias reconoció en un artículo que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).
  • Después de eso, la presidenta del Congreso ordenó retirar la expresión del Diario de Sesiones.
  • En una entrevista con el diario ABC el 31 de mayo de 2020 y publicada al día siguiente, Álvarez de Toledo declaró que el demandante "militaba en una organización terrorista".
  • "El padre de Iglesias dice que se limitó a repartir propaganda para una manifestación. En esta manifestación fue cuando mataron a los policías. Pero al margen de la actividad que él ejerciera, él militaba en esta organización terrorista", dijo.

En detalle: El padre de Pablo Iglesias decidió demandar la popular unas semanas más tarde y reclamar una indemnización de 18.000 euros por estos hechos, una demanda que el juez desestimó.

Categoría: Open Melon