Open Melon
Ione Belarra
Foto: Ione Belarra | @ionebelarra | X
Congreso

Podemos denuncia una "entrada forzada" en sus despachos del Congreso

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ione Belarra
Foto: Ione Belarra | @ionebelarra | X

La formación morada ha denunciado este miércoles a la Policía Nacional una "entrada forzada" en sus despachos en el Congreso de los Diputados en plena guerra con Sumar.

¿Por qué es importante? Podemos y la formación liderada por la segunda vicepresidenta, Yolanda Díaz, llevan meses dejando de compartido grupo parlamentario. El partido de Ione Belarra abandonó Sumar y pasó al Grupo Mixto de la cámara española debido a las desavenencias entre las formaciones.

¿Qué sabemos? Podemos ha denunciado a la policía que alguien ha entrado de forma "forzada" en los despachos de sus parlamentarios. Fuentes del partido explicaron que las pertenencias de los diputados fueron movidas de los despachos y se las encontraron en una zona de paso del Congreso.

  • La formación morada dice haber encontrado documentos de trabajo, dispositivos informáticos, objetos personales y otras cosas, fuera de sus espacios personales.

¿Qué dicen? La secretaría general del partido, Ione Belarra, ha decidido denunciarlo a la policía y ha pedido a la presidenta de la cámara española, Francina Armengol, que actúe para encontrar a los responsables y garantizar los derechos de los diputados de Podemos.

  • El partido no señaló a nadie en concreto como responsables de los hechos.
  • Además, fuentes parlamentarias aseguran que ningún miembro del personal del Congreso ha entrado ni ha sido ordenado entrar en los despachos en cuestión.

Sin embargo, esta denuncia llega en plena batalla con Sumar por los despachos del Congreso.

  • Una vez que Podemos abandonó Sumar y pasó el Grupo Mixto, el partido de Yolanda Díaz pidió a la cámara que los diputados de Podemos abandonaran los despachos que les correspondían a ellos.
  • Según fuentes parlamentarias, aseguran que un miembro de la cámara envió por escrito a Podemos una carta en la que se informaba que el 30 de enero se modificarían los espacios dedicados a los grupos parlamentarios debido al cambio de la formación morada.
  • Sumar entiende que el escrito de la cámara obliga a Podemos a abandonar los despachos que le corresponden, y Podemos asegura que el documento no exige que se vayan de los espacios en ningún momento.

Por último: Sumar niega que haya entrado en los despachos, pero sí ha recordado que necesitan acceder a los despachos lo antes posible porque tienen compañeros "que no se pueden instalar laboralmente" en el Congreso.