Opinión
Saül Gordillo
Opinión

La Internet catalana y Principal

La Internet catalana se ha caracterizado históricamente por la innovación y el espíritu pionero. Los primeros medios digitales del Estado nacen en Catalunya, y de entre los pioneros de la red destacan muchos catalanes. Sin La Infopista y Vilaweb de Vicent Partal y Assumpció Maresma, sin Mediàpolis y La Malla de Antoni Esteve y sin Arenyautes de Oriol Ferran, entonces en Lavinia también, sin Enredando de Luis Ángel Fernández Hermana, sin Servicom de Eudald Domènech, sin la web de El Temps, sin las versiones digitales de El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, sin Osona.com (Nació Digital) de Miquel Macià, sin Tinet de Manel Sanromà, sin Adolescents.cat de Jordi Font, sin Racó Català de Joan Camp, Oriol Morell y Guillem Sureda, sin los potentísimos Softcatalà y la Viquipèdia, sin los blogs y los confidenciales, sin la Catosfera de Marc Vidal, sin los digitales que años después aparecerían a raíz del debate político estatutario, el postpujolismo y, más recientemente, el proceso, sin todo eso y tantos otros proyectos que me es imposible recitar ahora de memoria, la Internet catalana no habría sido más dinámica y avanzada que las comunidades lingüísticas y culturales de su entorno europeo.

Precisamente con este espíritu innovador y con voluntad de seguir avanzando y aportando nuevos formatos y miradas, nace el medio digital Principal. Desde el pasado 1 de octubre, Principal ha entrado a formar parte de la comunidad digital catalana y pretende hacerse un espacio en el panorama comunicativo del país. La oferta es amplia, rica y competitiva. No obstante, la propuesta de Principal es novedosa y apuesta por un formato de la información en el entorno digital hasta ahora inédito en Catalunya y en el conjunto del Estado. No existe medio de comunicación con un formato de noticia concisa y estructurada pensando en los nuevos hábitos de consumo. Somos un medio nacido el año 2022 y eso nos obliga a dar un paso más, a impulsar en Catalunya un formato nuevo concebido para el poco tiempo que la mayoría de usuarios le dedican a la información.

Somos un medio nacido el año 2022 y eso nos obliga a dar un paso más, a impulsar en Catalunya un formato nuevo concebido para el poco tiempo que la mayoría de usuarios le dedican a la información

No podíamos nacer el año 2022 y hacer un digital como los que se concibieron en los inicios de Internet, como las versiones digitales de los medios tradicionales, o como los que aparecieron más recientemente pero todavía miraban más la pantalla del ordenador que la del móvil o la tableta. Con toda la humildad y modestia, el equipo de Principal, con profesionales de larga trayectoria en el sector como Jordi Font, Maria Macià y Quique Badia, entre otros, presenta un formato y unos contenidos que entendemos que encajan a la perfección con las necesidades de los lectores, consumidores, usuarios de hoy día.

Si la gente dice estar agotada de información, si la gente sólo dedica de media 12 segundos a leer las noticias que realmente le interesan, si el móvil es el dispositivo predominante y si la irrupción de las redes sociales y la sobreinformación han favorecido la proliferación de fake news, Principal tenía que aportar elementos sólidos y atrevidos para combatir los retos mayúsculos que todo eso supone. Y lo queremos hacer desde el periodismo comprometido y sin complejas.

Estos días nos preguntan si el periodismo tiene que dar 'la información masticada'. Incluso a alguien se le ha escapado la expresión 'periodismo de segunda'. Nada más equivocado que este planteamiento. ¿Verdad que Lluís Foix, Txema Alegre o Pep Puig no fueron tratados nunca como periodistas de segunda en las redacciones de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya cuando se pusieron al frente de sus ediciones digitales? ¿Verdad que Vicent Partal, Antoni Esteve, Oriol Ferran y Miquel Macià no tuvieron que demostrar su profesionalidad y oficio periodístico cuando impulsaron Vilaweb, La Malla u Osona.com?

Incluso a alguien se le ha escapado la expresión 'periodismo de segunda'. Nada más equivocado que este planteamiento

Pues el año 2022, con tanta fuerza de redes sociales, con tanto influencer y streamer, con tanta fake new, con tanto algoritmo y monstruo tecnológico, con tanta plataforma nueva y dispersión imperante, el proyecto de Principal aparece con ambición periodística, compromiso con el rigor informativo y el atrevimiento imprescindible para romper viejos-nuevos esquemas, con una redacción de periodistas, de profesionales jóvenes que entienden la comunicación y el oficio de una manera muy diferente a la de los que ya empezamos a ser grandes, la de los pioneros de la Internet catalana y del periodismo digital en nuestro país.

Principal aparece con ambición periodística, compromiso con el rigor informativo y el atrevimiento imprescindible para romper viejos-nuevos esquemas

Parafraseando a Ramon Barnils, diríamos que el periodismo digital que no hacemos nosotros será hecho contra un nosotros entendido como ciudadanos exigentes en democracia. Y parafraseando a Joan Fuster, diríamos que todo proyecto digital que no hacemos en catalán, con ambición e innovación, será hecho por otros. Es por todo esto que creemos que Principal es continuador de la historia de éxito de la Internet catalana, y queremos contribuir aportando nuestro pequeño píxel, bit, átomo, tuit...  

Categoría: Opinión