Opinión
Ernest Benach
opinión

Que "xulo"

Que no me riña a nadie. Ya sé que “xulo” es (Optimot dixit) una expresión que proviene del castellano 'chulo' y que encontramos usada en contextos familiares y que en catalán se puede sustituir por varias palabras, en función, precisamente, del contexto.

He titulado este artículo de esta manera porque no hace muchos días, hablando con uno de los sabios de este país, se me escapó la expresión “que xulo” (mea culpa). Él, educado como siempre, solo me dijo, “Ah, ya te entiendo...” I automáticamente me di cuenta del error. Mira que hubiera podido decir cosas, qué bonito, me encanta, genial... Porque es evidente que no estaba hablando de un fanfarrón, ni de una fachenda, ni de un arrogante o desvergonzado, ni de ningún sinvergüenza, ni siquiera de un matón. Solo quería expresar que aquello que me había explicado el sabio y buen amigo, me parecía una cosa bonita.

Hecha la autocrítica pertinente, querría extender la capa de culpabilidad más allá de las conversaciones privadas, que, al fin y al cabo, son privadas.

Hay días que escuchando la radio, las radios en plural, oyes algunas barbaridades que, ríete del “que xulo" 

Siempre he dicho que tenemos la inmensa suerte de tener un espacio radiofónico en catalán muy potente y que para el catalán, la radio es uno de los valores más tangibles. Además de Catalunya Radio y RAC1, las dos emisoras líderes con diferencia del panorama radiofónico, hay otras emisoras en catalán que también son muy importantes para la lengua. Y también hay programas de emisoras que normalmente emiten en castellano, pero que hacen una parte de la programación en catalán, además de las demasiado a menudo olvidadas emisoras municipales o las radios locales que hacen también una tarea impagable.

Vuelvo a la autocrítica. Agradezco infinitamente el esfuerzo de las radios por la normalización del catalán, que quede claro. Insisto, es una de las palancas (ahora que está de moda esta palabra) en la que nos tenemos que aferrar con toda la fuerza. Pero creo que se podría hacer un poco más por lo que respecta al buen uso del catalán. A ver, no estoy hablando de resucitar la "lliga del bon mot". No hace falta. Y también estoy de acuerdo en el hecho de que determinadas expresiones, aunque normativamente no sean correctos, se tienen que poder utilizar. Y en este punto concreto, quiero destacar la gran tarea que hacen los lingüistas y el portal lingüístico de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Lo que pasa es que hay días que escuchando la radio, las radios en plural, oyes algunas barbaridades que, ríete del “que xulo”.

Creo que prestigiar la lengua es una tarea que tiene que ser compartida por todo el mundo, pero hay una serie de personas influyentes que tienen mucho a decir

De acuerdo que la lengua tiene que estar viva, activa, que tiene que evolucionar, pero hay unas bases que tendrían que ser sagradas. Sinceramente, creo que prestigiar la lengua es una tarea que tiene que ser compartida por todo el mundo, pero hay una serie de personas influyentes que tienen mucho a decir. Los periodistas son un claro ejemplo (los políticos, los maestros, los policías, los médicos... son también ejemplos valiosos). Y los que entran hasta dentro de casa, que forman parte de tu paisaje sonoro cotidiano, todavía más. 

Y ahora alguien se podría preguntar: ¿Y la tele? Daría para otro artículo, quizás incluso un poco más largo.

Categoría: Opinión
Etiquetas: Lengua RAC1 Radio