Opinión
Jaume Barberà
opinión

Diálogo

Cualquier persona, lo repito, cualquier persona, puede darse cuenta de que, cuando no se tiene el monopolio de la fuerza y la correlación de fuerzas no es favorable, el único camino que hay para obtener lo que se desea es la negociación, la cesión y el pacto.

La poesía de la desobediencia civil y otras cosas súper “xulis” sirven cuando hay hambre, pero aquí los “no surrender” quieren que el mundo aprenda que también se puede hacer desde sus segundas y terceras residencias y en días en que no haya fines de semana largos, puentes, temporada de esquí ni en verano. Es decir, desobediencia 'deluxe' con huevos fritos con caviar iraní.

No sé si, en privado, los presos que salieron en libertad con Oriol Junqueras, se lo han agradecido. Si me tengo que basar en declaraciones públicas, no lo parece

Y, mientras tanto, mientras los postconvergentes deciden qué días les quedan libres para “confrontarse inteligentemente”, los republicanos “traidores” hacen el trabajo.

Si ERC no hubiera utilizado su fuerza en el Congreso, hoy, los presos todavía estarían en las prisiones. Así de claro.

Si ERC no hubiera usado sus votos en Madrid, el delito de sedición no se derogaría.

Si ERC no hubiera presionado con sus diputados en Madrid, el delito de malversación no se reformaría.

Para los “no surrenderdeluxe, todo eso es a cambio de renunciar a la independencia. Curioso: los conversos, bien, las copias aleccionando los originales.

No sé si, en privado, los presos que salieron en libertad con Oriol Junqueras, se lo han agradecido. Si me tengo que basar en declaraciones públicas, no lo parece.

Si ahora, para la reforma de la malversación, se les acaba levantando y/o reduciendo la inhabilitación, tampoco creo que lo hagan.

Y, mientras tanto, mientras los postconvergentes deciden qué días les quedan libres para “confrontarse inteligentemente”, los republicanos “traidores” hacen el trabajo

¿Y si el exilio de Waterloo puede volver de la misma manera que pudieron ser eurodiputados, tampoco será por lo que han hecho los republicanos, verdad?

Ya sabemos todos que la única estrategia que lo ha hecho posible es esta maravilla denominada “confrontación inteligente”.

Y me quedo con una duda, este: los resultados de los pactos dependen, como se sabe, de la fuerza que se tenga a la hora de la negociación. ¿Entonces, si Junts no hubiera ido noche y día contra el diálogo con el Gobierno, se podrían haber obtenido todavía más cosas?

Categoría: Opinión
Noticias relacionadas